Fotógrafo Arranz. Fotografía antigua Arties, Lérida, España. 1955.

Fotografía de este pequeño pueblo del Pirineo leridano cercano a las estaciones de esquí de Baqueira y la Bonaigua en la comarca del Naut Aran.
Destaca la vista de la Iglesia Parroquial de Santa María.

El fotógrafo busca dar profundidad de campo a la imagen mediante el establecimiento de puntos de referencia bien diferenciados como son el árbol en primer término, el campo, el pueblo y, cerrando el campo las imponentes montañas pirenaicas.
El fotógrafo es Arranz del cual no poseo dato alguno si bien tengo alguna otra fotografía de su mano y, en el comercio , aparecen de vez en cuando obras suyas.

La fotografía pertenece al fondo de la Dirección General de Turismo que se encuentra hoy día en Alcala de Henares integrado en el Archivo General de la Administración.

............La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario............