miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fotografía antigua Hoz del Río Gallo en Molina de Aragon.

Bonita vista de las hoces que hace el río Gallo, afluente del Tajo, en uno de los lugares más fríos de España, Molina de Aragón (Guadalajara).

Las fotografias de los rincones de España, sobre todo de sus pueblos pequeños son una constante en los fondos de la Direccion General de Turismo, fondos no del todo estudiados hoy día pues constan de un elevado número de fotografias y, el caracter turístico, recogido en su nombre han hecho que no se haya realizado un estudio a fondo de las mismas.

Ahora bien si empezamos a hacerlo se puede ver que los más grandes fotógrafos de la época o epocas pues estamos hablando de 1928 hasta 1970 participaron en este proyecto. La nómina es impresionante: Catala Roca, Ortiz Echague, Kindel, Vadillo, Arranz, LLado, Wunderlich..

Véase:
  • Catalogo Monumental de España
  • El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
    La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
     

Véase foto de Clodoaldo Mielgo de Molina de Aragón en este blog

No hay comentarios: