Coleccionismo de fotografía antigua. Fuentes sobre fotógrafos

Cuando se empieza una  colección de fotos antiguas la primera labor que todos hacemos es la de selección.
En la selección entran, basicamente en juego, los siguientes factores:

Calidad, conservación y rareza.( considero el tamaño de la foto, antes de 1900, como un factor mas de rareza pues las fotos de mayores dimensiones en ese tiempo-sobre todo entre 1850-1880- son mas escasas)

Pero, posteriormente, surgen dos cuestiones como son la identificación del fotógrafo y del lugar representado en la imagen.
A continuación paso a citar libros o webs donde he encontrado datos sobres fotógrafos españoles.
Las fuentes para conseguir datos sobre los fotógrafos antiguos de España son relativamente escasas si bien cada día se publican mas monografías sobre fotógrafos de cualquier lugardel país.

 Libros

En primer lugar creo que se debe citar la obra ingente de  Publio López Mondéjar con  toda su bibiliografía sobre la historia de la fotografía en España asi como diversas estudios sobre fotógrafos y el comisariado de muchas exposiciones. Por citar algunos libros:
  • Historia de la fotografía en España Ed. Lunwerg
  • Memoria del Tiempo Fotografía y Sociedad en Castilla Leon . Ed. Lunwerg
  • Y sus tres obras sobre la fotografía en España "Fuentes de la memoria"




En segundo lugar mencionar la obra de Juan Miguel Sanchez Vigil
  • Del daguerrotipo a la instamatic de Ediciones Trea
Aqui se incluyen gran cantidad de pequeñas biografías de fotógrafos españoles ( y algunos extranjeros) que sirven de base para empezar a investigar sobre un fotógrafo determinado)



En tercer lugar por su detenido y amplio estudio de la fotografía sevillana citar a Miguel Angel Yáñez Polo con su libro ( tiene muchas otras publicaciones sobre técnicas de la  fotografía y fotógrafos andaluces)

  • Historia General de la fotografía en Sevilla

Por supuesto existen muchos otros libros y autores que una búsqueda simple por Internet nos puede permitir su identificacion.

Webs sobre fotografia antigua en España

Lo primero que hay que indicar que, a diferencia de otros paises, sobre todo Estados Unidos y Francia hay pocos sitios-que yo conozca claro está-de fácil acceso a datos de fotógrafos, o que publiquen muchas fotos de fotógrafos o que simplemente contesten a nuestras preguntas.
Son escasas, que yo sepa, las bibliotecas españolas con un servicio práctico de "Pregunte al bibliotecario" referido a la fotografía. Esta es una gran diferencia con las bibliotecas o museos de otros países, sobre todo de Estados Unidos, donde la sección "ask a librarian" funciona perfectamente.
Paso a citar algunos que conozco en la seguridad que existen muchos otros que desconozco pero espero que puedan ser utiles a algun lector.

  • Fotografia en Galicia. Datos, por ejemplo, sobre los fotógrafos Ksado, Pacheco, Sarabia y el magnifico artista Virgilio ( Virxilio) Vieitez.


  • Santander ( y, por extension Cantabria) portal de Ayuntamiento de Santander


  • Madrid Museo de la Historia antiguo Museo Municipal Esta realizando la catalogación de la obra de Laurent con varios tomos publicados



  •  Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional Tiene grandes fondos pero no la he utilizado, sin embargo es obligado incluirla.


  • Archivo Mas

El Instituto Amatller de Arte Hispano conserva los fondos del Archivo Mas


  • Fotógrafos en Aragon

La Gran Enciclopedia aragonesa contiene datos sobre algunos fotografos de Aragon  ( Mora Insa por ejemplo)

  • Castilla la Mancha

  • Bibliotecas de España

Portal Las Bibliotecas responden es un portal donde podemos hacer preguntas que se redirigen a la biblioteca  adecuada( no todas pero bastantes bibliotecas se van asociando a este portal). Como curiosidad comentar que una vez contestaron a una pregunta mía  sobre un fotógrafo con datos de mi propia web, pero se agradeció el esfuerzo.

  • Exposiciones virtuales de fotografía  Junta de Castilla la Mancha

  • Asturias

El Museo del Pueblo de Asturias de Gijon tiene la mejor y mas amplia colección de fotografia antigua sobre Asturias.


  • Ministerio de Cultura

Atrapados en blanco y negro.  Exposición virtual con datos sobre estudios fotográficos en el siglo XIX.



  • Instituto de Estudios fotográficos de Cataluña
Archivo de fotografía principalmente sobre Barcelona
http://www.iefc.es/


  • Ministerio de Cultura. Archivo General de la Administración.
En este archivo se encuentra el Catálogo Monumental de España donde se pueden encontrar fondos del Patronato de Turismo y de la antigua Dirección General de Turismo con fotos de muchos lugares de España correspondientes al período 1928-1960.
Catálogo Monumental
En este archivo, aunque no son fotos, comentar que tienen algunas filmaciones de danzas de España de ese mismo periodo.
Danzas de España

  •  Hemerotecas
Algunos periódicos centenarios tienen buena configuración de búsqueda en su hemeroteca y se pueden encontrar datos sobre fotógrafos


Otro día comentaré algunas webs de otros países donde se puede encontrar datos de fotógrafos de otros lugares.
Si usted conoce alguna web de utilidad, por favor, no dude en hacer un comentario y asi aumenta el conocimiento de todos los interesados en fotografía antigua.

Si tiene datos sobre el fotógrafo Feliciano Pardo que estuvo activo en Mondariz en 1882 y luego se estableció en Oviedo donde continuo su labor su hijo por favor no dude en comunicarmelos. 
En mi opinión es un gran fotógrafo, especialmente de grupos
Fotos de Feliciano Pardo