Coleccionismo de fotografía antigua. Webs internacionales

En el  post anterior hice referencia a algunos libros y webs de fotografía antigua con datos sobre fotógrafos españoles, especialmente del siglo XIX.
Ahora paso a comentar algunas webs que proporcionan datos sobre fotografía y fotógrafos de todo el  mundo, especialmente me refiero a las webs de Universidades, Bibliotecas y Museos Americanos que son las que mas he consultado en algun momento, obteniendo respuesta positiva en la mayoría de las ocasiones.
Como siempre reiterar que son datos parciales, de experiencia propia y que lo único que intento es facilitar la búsqueda a otros coleccionistas.
Como es lógico casi todas estan solo en inglés.

  • Gallica Libreria Nacional de Francia

Una de las mejores webs  de Bibliotecas que conozco, sumamente profesional y con muchos datos sobre fotógrafos franceses y europeos. Su consulta es fácil en la web. Su servicio de consulta via mail excelente.
En ella encontre, por ejemplo, el Catalogo de Albert Levy un gran fotógrafo de arquitectura
Ejemplo de Búsqueda simple en su base de datos. Poniendo Albert Levy encontramos
Si seleccionamos la primera busqueda podemos ver un ejemplo de Catálogo de obras  de un fotógrafo eque 1887 tenia  imágenes a la venta  de Francia y de Estados Unidos. Fotografió los mejores edificios obra  de los mejores arquitectos sobre todo en la zona Este de Nueva York.

  • American Photography Museum
Es una web privada perteneciente a un gran coleccionista americano de profundos conocimientos sobre fotografía y con un gran afán didáctico.Muy buena para visitar, aporta datos generales sobre procesos e historia de la fotografía. Excelente

  • Library of Congress

Libreria del Congreso Americana. Amplia base de datos digital con mas de 1 millon de fotografias.
Destacar en sus fondos:
The photographs in the Farm Security Administration - Office of War Information Photograph Collection form an extensive pictorial record of American life between 1935 and 1944


  • Centro Canadiense de Arquitectura
Tiene una gran colección de fotografia antigua con especial interes sobre la fotografía de arquitectura. Excelente su servicio de consulta.

Ejemplo de busqueda simple de "Albert Levy" se obtiene lo siguiente:


  • Alinari
El Museo Alinari fundado en Florencia en 1852 tiene una de las mayores colecciones de fotografía antigua,, especialmente italiana.

  • L'Elysee

Museo de fotografia de Lausanne. 
Destacar que ha organizado varias exposiciones virtuales de fotografía actual en la cual han participado miles de personas. Es una exposición curiosa muy bien organizada tanto en el envio de la obra como en el mail que nos remite el Museo con nuestra obra expuesta "virtualmente"

  • Musee d' Orsay
Tiene en sus colecciones fotografia antigua. Su servicio de consulta es muy bueno.

  • Instituto Courtauld. Londres

Tiene una amplia base de datos de fotografía antigua
Para busqueda utilizar el siguiente link
Ejemplo de busqueda simple "Brogi"

Estos son unos pocos ejemplos de las miles de direcciones que existen en Internet sobre fotografia antigua. 

Otro día indicaré algunas otras direcciones de internet