Exposiciones para ver. Exposición Brangulí en la Fundación Telefónica



En los locales de la Fundación Telefónica situados en la Gran Vía de Madrid estará hasta Febrero de 2011 una amplia exposición de fotos del fotoperiodista Branguli, patriarca de una saga de periodistas que realizaron su labor, sobre todo, en Barcelona en la primera mitad del siglo XX.
Link 

Como indica su catálogo

Josep Brangulí Soler, fotógrafo barcelonés, nacido en Hospitalet de Llobregat el 14 de septiembre de 1879, es el iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim Brangulí i Claramunt (1913‐1991) y Xavier Brangulí i Claramunt (1918‐1986).

Destacó, no solo como fotoperiodista pues

A través de sus fotografías describió el paisaje urbano que se generaba con la gran transformación de
Barcelona, con la apertura de la vía Laietana. Desarrolló un amplísimo y singular trabajo de fotografía industrial para, entre otras empresas, Construcciones y Pavimentos, pionera en el encofrado de hormigón, y para entidadescorporativas a cuyo cargo estaban las obras públicas de la red de metro o la instalación del alumbrado público en Barcelona.

El trabajo de los fotoperiodistas o, por mejor decir, de fotógrafos que se dedicaron  parte de su vida a la realización de fotos de prensa está siendo cada vez mas aceptado y reconocido por la crítica. En España se tiende a considerarlo un trabajo menor cuando grandes artistas fotógrafos han participado  en esta actividad. Tendra que ser un gran acontecimiento mundial , la Segunda Guerra Mundial, la que eleve su conocimiento y el aprecio de su labor. El reconocimiento actual de la labor de algunas agencias de prensa es total y, por mencionar solo un nombre, recordemos a la Agencia Magnum.

Por otra parte es curioso ver que la obra de Branguli se estructura habitualmente en series, es decir por medio de álbumes.

Un álbum, por la fecha, realizado por la firma Brangulí en 1947 ,  ya en tiempo de sus hijos se puede ver en



Fue curioso para mi ver que Brangulí trabajo en el seguimiento fotográfico de la construcción de un barco de cemento, el primer barco de cemento construido en España ( concrete, es decir hormigon) al mismo tiempo que otro fotógrafo en Oackland, California hacia tal labor con el primer barco de cemento el S.s. Faith, uno en 1917 y otro en 1918. 
Las imágenes de su construcción permiten ver fotos practicamente abstractas

Por ultimo también se puede aprovechar la visita a la Gran Via para hacer fotos actuales de la vida agitada de la ciudad o de la tranquila actividad de unos jubilados jugando a la petanca

Link


  • Exposicion Branguli. Fundación Telefonica
  • La muestra mantiene la estructura temática del archivo del fotógrafo y refleja la diversidad y el tratamiento seriado que el autor otorga a los temas, entre los cuales destacan los siguientes: Semana Trágica, talleres artesanos, juegos, sociedad antes de la República, sociedad 1931-1936, construcción de barcos, bomberos, boxeo, Casa Real, escuelas, industria exterior, feria, hospital, industria interior, intercambio de prisioneros, metafísicas, museos, nocturnas, paisaje urbano, playa, puerto, República, Somorrostro, trabajadores en Alemania, tranvías, guerra y posguerra
  • Informacion sobre su biografía en  Branguli Telefonica
  • Exposición Branguli en CCCB  Barcelona
  • Su archivo fotográfico se guarda en el Archivo Nacional de Cataluña Arxiu Nacional de Catalunya fotógrafo Branguli con numerosos datos sobre el
  • Otros depósitos fotográficos en el Arxiu Nacional de Cataluny

En esta foto vemos como el ángulo escogido por el fotoperiodista Brangulí nos muestra la imagen de Franco atrapado entre las ruedas de tren de la fábrica de la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.
El fotoperiodista con la imagen dice lo que no puede decirse con palabras.

Véase este link

En PHE08 (Photoespaña 2008) se muestra el trabajo realizado por Eugene Smith en España en 1951 solo cuatro años después de la foto de Brangulí. Smith fue uno de los más famosos fotoperiodistas del siglo XX