Museo Reina Sofia. La fotografia en la coleccion permanente



En la ultima visita al Museo Reina Sofia pude ver la nueva disposición de la colección de arte donde la fotografia adquiere mas importancia integrándose en el recorrido artístico de la colección permanente de una manera natural. ( mencionar que podemos ver cine, como Bienvenido Mr. Marshall lo que es un acierto)

Efectivamente hay fotos de autores extranjeros que visitaron España en la decada de 1950 como fue Eugene Smith con  sus fotos de la comarca de la Deleitosa " Spanish Village" que la revisa Life dió a conocer en el mundo entero.
También tiene fotos pertenecientes al legado Brassai.

Destacar las fotos de España de Catala Roca ( las fotos que acompañan son de dicho autor) que ocupan una gran pared de una de las salas del Museo, o de Ramon Masats van informando al visitante como era la imagen de la España real comparada con la creación artistica que se realizaba en dicha época.
Así pasamos de la gran exposición que tuvo en el Museo CatalaáRoca en 2003 a ver ocupar sus obras un espacio en la coleccion permante.

Posiblemente Manuel Borja nuevo director del Museo Reina Sofia tenga mucho, o todo, que ver con esta reorganización mas racional de  los fondos de este Museo.
Aprovechar también para felicitarle por permitir fotografiar, sin flash, en el museo, cosa que deberían hacer todos los museos.

Vemos así el corte cultural tan importante que supuso el grupo El Paso pero, vemos también, que los fotógrafos de ese tiempo supieron encontrar y conservar el paisaje humano de ese tiempo siendo verdaderos creadores dentro de su arte, la fotografía a la altura de los mejores del mundo.