Coleccionismo de fotografia. Busqueda de autor. Ortiz Echagüe.

A veces se encuentran cosas curiosas en el mercado, casi divertidas.
Las fotos de la Dirección General de Turismo se encuentran, a veces, pegadas o grapadas a cartulinas de dicho organismo. 
Estas cartulinas proporcionan información del lugar representado y del fotógrafo que realizó la foto.
Claro está que esto no siempre es así, a veces, el celo de la persona encargada de este proceso es útil, muy útil para conocer el autor de una foto.
 Esta foto representa un vista de Frías en Burgos.

Pues bien en la cartulina al dorso

Pone
  • Fotógrafo Ortiz Echagüe
  • Fecha Julio 1944
  • Observaciones: Donado el cliche por el Sr. Ortiz Echagüe con la condición que no figure su nombre en ningún sitio donde se utilice.
Como coleccionista solo me cabe decir, gracias, muchas gracias a quien escribiera esta observación.

  • En el archivo de RTVE encontramos una presentación de la obra de Ortiz Echagüe

La mirada fotográfica - Capítulo 1


Fotografia española, Capitulo 1: Ortiz Echagüe. La fuerza de la tradición
En una entrevista le preguntaron si se había propuesto imitar a la pintura. Ortiz Echagüe responde: 'No saquemos las cosas de quicio y dejemos a la fotografía en el modesto lugar que ocupa'. Asombrosa advertencia de uno de los hombres que estaba creando un arte de la luz nuevo y grande. Su gran proyecto fue documentar fotográficamente España. En esta palabra, 'documentar', encontramos el secreto de su obra. Ortiz Echagüe tuvo un afán sistemático investigador que le convierte en un antropólogo gráfico.

Fondo Fotografico Universidad de Navarra. Ortiz Echagüe

..........En su faceta de fotógrafo se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española desarrollando cuatro grandes series temáticas -cuya publicación supuso un gran éxito editorial-: España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares.
La mayor parte de sus fotografías están realizadas con el procedimiento del Carbón directo sobre papel Fresson que otorga a sus obras un aspecto eminentemente artístico. ..........