viernes, 15 de julio de 2011

Museo Reina Sofía. Manuel Borja Villel

Segun leo en la prensa de hoy Manuel Borja Villel ha presentado su balance sobre la actividad del museo Reina Sofía en el primer semestre del año.
Como aficionado al arte quisiera decir que, en mi opinión, esta realizando un trabajo magnífico. 
Por una parte, lo esencial, ha cambiado la ordenación  de su colección permanente de manera que, con sencillez, se ve el arte que se hacía en España en cada momento-siglo XX y XXI-, en relación con el que se manifestaba en el mundo al mismo tiempo.
Puso la fotografía como un componente mas de la colección, al lado de pintura y escultura, lo que supone un reconocimiento explícito a su valor artístico.
Permite, cosa que me alegra mucho, hacer fotos en el Museo.
Y, por último, trae exposiciones temporales atrevidas, algunas rompedoras para gente como yo, pero que complementan, actualizan e informan el gusto artístico.
  • Las fotos del Catalogo de la coleccion se pueden ver en la red.

Las fotos de la Colección Permanente estan en tres apartados

El nacimiento y el desarrollo del fotoperiodismo coincidieron con el acaecimiento de la Guerra Civil española, hecho que recibió una cobertura periodística sin precedentes a nivel internacional. 

............En la década de 1950, España fue objeto del interés de muchos fotógrafos internacionales. Aquí se recuerdan dos proyectos: Spanish Village, de Eugene Smith, un polémico reportaje de abiertas intenciones políticas realizado para la revista Life, y la serie Séville en fête, de Brassaï.................


.....La obra de Francesc Català-Roca es clara precursora de lo que se convertiría en vanguardia fotográfica en España, incluso en la utilización de publicaciones como espacios de visibilidad para sus trabajos. ..........

De Catalá Roca, tengo esta foto Recogiendo arroz Pals de esa misma época


No hay comentarios: