Libros de fotografía Editorial Lunwerg. Editorial La Fábrica. Joan Colom

Una de las mejores editoriales españolas sobre libros de fotografía es Lunwerg,sobre todo en libros de historia de la fotografía o, mejor dicho, sobre fotógrafos historicos.
Decir que aquí estan muchos de los libros de Publio López Mondéjar una de las personas que mas ha hecho para la recuperación y valoración de la fotografía española como arte y como documento histórico.
La otra gran editorial, en mi opinión, claro está, es La Fabrica que, además es galería.
Son muchos los libros de ambas que merecen la pena leer y tener en nuestra biblioteca.
En  este momento quisiera recomendar uno, recomendación que la hago en función de los textos que incluye y no de las fotos que contiene.

  • El libro es 
Joan Colom Fotografías de Barcelona 1958-1964

Estas fotos participaron en muchas exposiciones, aqui se puede ver el catálogo de cuando estuvo en Soria.
La razón de esta recomendación es la diferente opinión que se manifiesta en los textos de diferentes autores sobre el "tema" y la "foto". Es decir cuanta es la importancia del tema, de la serie de fotos sobre algo en particular, frente a la importancia en sí misma de la foto como elemento artístico individual, aislado.
Comento esto porque pienso que hoy día muchos fotógrafos están obsesionados en búsqueda de tema alejándose de la foto,considerada en sí misma, como objeto único o aislado artísticamente. ( cuando digo único me refiero a un acto de realización aunque luego se hagan múltiples copias).
Como complemento de este post incluyo también un link

  • Editat, exposat. La fotografia, del llibre al museu
Editado, expuesto. La fotografía, del libro al museo

que se refiere a

............En las décadas que van de los años 50 a finales de los 70 del siglo XX, los fotógrafos abandonan el libro como único medio para la difusión de sus obras y se apoderan de las paredes de los museos. A través de diez libros emblemáticos y las obras de sus autores, Editat, exposat explica ese momento clave en la historia más reciente de la fotografía. Robert Frank, William Klein, Richard Avedon, Larry Clark, Irving Penn, Joseph Koudelka, Ralph Gibson, Bernard Plossu, Xavier Miserachs y Joan Colom son los protagonistas de esta exposición que presenta en Barcelona algunos de los trabajos más conocidos de estos grandes fotógrafos. Editat, exposat es también la ocasión de descubrir las excepcionales colecciones de la prestigiosa Maison Européenne de la Photographie, de París.............................

En esta exposición y catálogo figura un amplio comentario-pag. 12- sobre el libro que dió fama a Colom 

..........Izas, rabizas y colipoterras. Fotografías de Joan Colom con textos de
Camilo José Cela. Diseño gráfico de Cristian Cirici y Òscar Tusquets.
Editado por Lumen, Barcelona, 1964.
 
............Joan Colom (1921) empezó a fotografiar en 1957 y el mismo año se hizo socio de La Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Estamos hablando de un fotógrafo amateur. Como casi todos los socios de agrupaciones fotográficas, se inició en el concurso y el salonismo, actividades que pronto abandonó.
Desde 1958 Colom se adentra en el barrio «Chino», un mundo que conoce bien, ya que allí había nacido él y su padre tenía una floristería. Joan Colom comienza a fotografiarlo, le gusta, se siente bien en ese lugar. Fotografía a los niños, a los personajes peculiares e, incluso, escenas comprometidas del negocio más característico del barrio, la prostitución.
..........