sábado, 22 de octubre de 2011

Exposiciones para ver. Eugene Delacroix Caixaforum. Arquitecturas pintadas Museo Thyssen

Eugène Delacroix

En el Caixaforum de Madrid se presenta-Octubre de 2011-la exposición Eugène Delacroix.
Esta es una exposición, numerosa en obras, con buena presentación y mucho público. Quizas esto ultimo sea debido, en parte, a que sea de caracter gratuito, bienvenido sea.
No había visto apenas obra de Delacroix o, mejor dicho, la vi hace muchos años y no me acordaba de sus cuadros. Tengo que reconocer que no me gustó mucho, quizas la temática y la forma sean demasiado alejadas de mi gusto. Quizás me parece mejor dibujante que pintor. 
  • No alcanzo a ver la importancia que tiene su obra "Las muchachas de Alger" como para que inspirara a otros grandes pintores, Picasso incluido.
........une vingtaine des variations picturales et graphiques réalisées par Picasso en 1954-1955 d’après le chef-d’oeuvre de Delacroix, Femmes d’Alger dans leur appartement (1834). ...........

Pero, en fin, no es eso de lo que quiero comentar solo señalar su relación con la fotografía desde los primeros tiempos de la misma.
..........Les circonstances de la prise de vue sont bien connues par la correspondance de Delacroix. Celui-ci, surmené par une maladie des voies respiratoires, demande en 1842 l'hospitalité à son cousin Léon Riesener dans sa campagne de Frépillon (Val-d'Oise). Le 13 mars 1842, il écrit à un ami que, pour se distraire de ses fatigues, il exécute des dessins inspirés de Götz von Berlichingen, un drame en prose écrit par Goethe en 1773, et se fait "daguerréotyper"..................
  • Link a Culture France donde nos ilustran, en francés, sobre una exposición "Delacroix et la photographie"
  • Es muy bueno, tambien en francés, el documento realizado por el Museo Delacroix en relación con una exposición que sobre este tema organizó la Biblioteca Nacional de Francia en 2009.

.................Tout en conservant une certaine distance critique, Delacroix s’intéresse de près à l’évolution des techniques et aux possibilités qu’offrait déjà au XIXème siècle ce nouvel « instrument  artistique.
Curieux de ses progrès techniques, il compte même parmi les membres fondateurs de la Société héliographique en 1851. Il
s’enthousiasme ainsi pour les possibilités inédites que la photographie laisse espérer : réduction des contraintes de pose du modèle, mais aussi capacité à reproduire exactement et en nombre les oeuvres d’art.
C’est en effet un moyen pour l’artiste de conserver un souvenir de son travail.........................

.............Loin de la considérer comme une rivale possible de la peinture, Delacroix suit avec intérêt l’émergence et le développement de la photographie. Collectionneur attentif de reproductions d’oeuvres d’art – fresques de Raphaël, toiles de Rubens ou sculptures des cathédrales – il choisit, à défaut d’avoir à manier lui-même l’objectif, de faire photographier par Eugène Durieu des modèles nus, masculins et féminins. Ces clichés, qu’il emporte parfois avec lui, sont un outil précieux pour s’exercer au dessin au cours de sesséjours en province..............

Frase de Delacroix según consta en un panel de la exposición:
"Lo que hace falta para encontrar un tema, es abrir un libro un libro capaz de inspirar y dejarse llevar por el humor del momento"
Lo que, aplicado a la fotografía es:
"Lo que hace falta para encontrar un tema, es tener una cámara, inspirar-se y dejarse llevar por el humor del momento"
 

Esta exposición, a diferencia de la anterior, no tenía casi gente contemplándola a pesar de la gran calidad de las obras expuestas. 
Es una exposición magníficamente presentada, dividida en secciones "temáticas" dentro de la concepción única de la exposición.
Vemos cuadros donde la arquitectura enmarca al  hombre, otras donde es ella misma la única protagonista e incluso arquitecturas totalmente imaginadas donde la idea suple a la realidad pero siempre con "realismo".
No cabe duda que , para el gusto, actual podemos considerarla una exposicion "fría" pero, desde luego, merece la pena verla.
Un recuerdo personal, como  aficionado al arte, al Barón Thysenn por su gran ojo de coleccionista, son siempre espléndidas las obras que seleccionaba para su colección y que hoy pertenecen al Estado Español. No podemos decir lo mismo con la colección de la Baronesa Thysenn donde la irregularidad en la calidad de sus  cuadros y de autores es una caracteristica clara.

 Arquitectura y Fotografía
Recordar la importancia que tuvo desde un primer momento la arquitectura para la fotografia , interés que se mantiene hoy día.
Las grandes obras arquitectónicas son objeto preferente de todos los grandes fotógrafos de los primeros tiempos.
La que podríamos denominar "popularización" de la fotografía empezó por la "carte de visita" pero me atrevería a señalar que, después, fue la fotografía de monumentos como recuerdo la que constituyó una nueva popularización de la fotografía y su distribución a lo largo del mundo.
Grandes fotógrafos dedicarán parte de su tiempo a realizar obras de monumentos que han llegado hasta nuestros días o de los que solo nos queda el recuerdo en forma de foto.


 Fotografía abúmina Basilica di S. Giovanni in Luterano

 El "Grand Tour" va a ser un elemento destacado para que este tipo de obras fotográficas, muchas veces en forma de álbumes, se realicen y extiendan por todo el mundo
 Fotografía albúmina Via Saera Arco di Tito Vespasiano


..........Mais les inventions de l'ère industrielle – la navigation à vapeur, les bateaux-postes et surtout, dès les années 1850, le chemin de fer – vont faciliter l'accès à l'Orient. Du réseau du Delta en Égypte à l'Orient-Express, on assiste à une véritable révolution technique des conditions matérielles du voyage. En un demi-siècle, le voyage en Orient est devenu programmable, facile et rapide. Le "Grand Tour" magique, ancêtre des "tours-opérateurs" d'aujourd'hui, se banalise. Les Anglais sont les premiers à s'initier aux voyages de groupe, sous l'égide de Cook, grand précurseur du tourisme international.....
.....Les artistes cherchent leurs motifs dans d'autres continents, la photographie se commercialise et la plupart des écrivains pleurent sur la perte de "leur" Orient. ......

No hay comentarios: