domingo, 23 de octubre de 2011

Fotografía antigua. Retrato de hombre. Fotógrafo Juan Requena Béjar

Foto, muy bien conservada, que representa, posiblemente, un labrador con sus mejores galas que acude al mejor fotógrafo del pueblo para realizar una foto como recuerdo familiar.
El fotógrafo es Juan Requena, de Bejar. Desconozco si se trata del padre o del hijo pues hubo una pequeña saga familiar: Juan Requena Sainz y su hijo Juan Requena Peña.
La foto se puede fechar hacia 1910.
La pose de la foto recoge una imagen habitual en las fotos de estudio anteriores a esta fecha en las cuales se buscaba un punto de apoyo para que el retratado no se moviera mientras se hacia la fotografía. Tambien servían para dar una cierta composicion a la foto.
  • Algunas muestras de este tipo de  retrato , carta de gabinete, en el siglo XIX
Fotografo Alviach. Puerta del Sol 14 Madrid. A destacar el efecto del corse en la cintura, la pose acentúa la pequeña cintura.
Fotógrafo Avrillon. San Andrés 11 La Coruña. Ninguna de las mujeres  mira al fotógrafo. Ambas llevan un punto claro, posiblemente un alfiler de pelo, para dar una mínima nota de color en el peinado y, por tanto, a la foto.
Fotografo J. Marti calle Mayor 39 Madrid. Señorita no muy agraciada, de la mano cuelga un monóculo y un abanico

Fotógrafo Company. La silla como apoyo y la columna, telón de fondo encuadran a la joven donde otra vez hay que destacar su estrecha cintura debida al corsé tan utilizado en esa época
Fotógrafo Frederic San Sebastian. En este ejemplo, fechado en 1910 la pose se asemeja mucho a la de la foto de Juan Requena, un macetero alto es el punto de apoyo de la mujer

No hay comentarios: