lunes, 17 de octubre de 2011

Fotografia antigua Vista aérea del Castillo de Simancas. Vintage aerial photo Castle of Simancas Valladolid Spain



Bonita fotografia aérea realizada aproximadamente en la década de 1930 que nos muestra una vista del pueblo y Castillo de Simancas. Foto de tamaño grande, es poco frecuente encontrar estas fotos grandes aéreas de los primeras décadas del siglo XX.
No figura nombre de autor ni del lugar.

En Wikipedia nos informan

........En el siglo XV la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, ejercían el señorío de Simancas. Reconstruyeron la vieja fortaleza árabe y de esta época es la capilla. Poco después, los Reyes Católicos la reclamaron para la corona y la convirtieron en prisión de Estado........

  •  El Archivo General de Simancas presenta una singularidad que no tienen los restantes archivos. Si el elemento fundamental de cualquier archivo está constituido por sus fondos documentales, dejando en un plano secundario el edificio que lo alberga, en Simancas ambos elementos se hallan íntimamente unidos, hasta el punto de que su evolución ha sido simultánea.

  • El Archivo de Simancas es el primer edificio construido para archivo en la Edad Moderna. Surge con una conciencia clara de cuál debe ser su cometido: conservar los documentos que acreditan los derechos de los reyes de Castilla. En el siglo XVI la monarquía española es, sin duda, la más poderosa de Europa y necesita un edificio y unos profesionales que custodien, conserven y, en su caso, entreguen la documentación a quien pueda consultarla.

    Carlos V nombra a un tenedor del archivo de las escrituras tocantes a nuestro Patrimonio Real y decide que éstas se guarden en un cubo de una fortaleza, la de Simancas. Hay que destacar esta idea, las escrituras son tan importantes que, para su guarda, se recurre a uno de los lugares más seguros que existen en la época moderna, un castillo de piedra con su foso, puente y muralla defensiva.

    Felipe II, plenamente consciente del papel de la escritura y de lo escrito, será el impulsor de las obras que se realizan en la fortaleza para adaptarla a su nuevo destino. En ellas intervendrán los mejores arquitectos de la época: Juan de Herrera, Francisco de Praves y Francisco de Mora. Posteriormente, en el siglo XVIII, también intervendrá en Simancas Ventura Rodríguez.

     
  • Exposiciones Virtuales del Archivo General de Simancas

Acceso a las exposiciones del Archivo General de Simancas


Otras fotografías antiguas de Castillos comentadas anteriormente en este blog.


  • Castillo de Almodóvar del Río
  • Castillo de Coruña del Conde
  • Castillo sin identificar
  • Castillo de La Mota
  •  
  • En: Archive of Simancas is the first building to file in the Modern Age. Comes with a clear awareness of what should be its mission: to preserve the documents confirming the rights of the kings of Castile. In the sixteenth century the Spanish monarchy is undoubtedly the most powerful in Europe and need a building and a professional in their care, conserve and, where appropriate, deliver documentation who can refer.

No hay comentarios: