Exposiciones para ver: Seducidos por el Arte Caixaforum Madrid





 Una de las exposiciones más bonitas o que más me han gustado sobre la fotografía es la que se muestra en el Caixaforum de Madrid



"Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía" presenta, por un lado, la historia del arte como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro, los orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos contemporáneos.

Las fotos de la muestra tratan de presentarnos las relaciones que, desde el primer momento, hubo entre la fotografía y la pintura.
Como sabemos la aparición de la fotografía supuso un enfrentamiento pero, a la vez, un colaboración entre dos artes condenadas a convivir, una mostrandonos la realidad más absoluta como es la foto y la otra, la pintura, abriendo caminos que todavía hoy siguen en proceso ( impresionismo, cubismo, abstracción)
Sin embargo ambas formas de ver el arte, realismo y abstracción, están hoy presentes en la fotografía y la pintura.
En la entrada de la exposición vemos a la entrada la obra de Jeff Wall
que, según nos indica el texto, se inspira o tiene relación con la obra de Delacroix  "Muerte de Sardanapalo"  
Recomiendo la lectura del texto que hay en la pared junto a la foto pues, para mí, es un ejemplo de pretender explicar con palabras algo que, posiblemente, el artista vea pero los espectadores (por lo menos yo, simple aficionado ) no acaben de comprender la relación que manifiesta este texto con lo que ve expuesto.
Dicho esto, mera anécdota, comentar que aunque sólo sea para ver la excepcionales obras de Le Gray, obras maestras de la fotografía de todos los tiempos una de las cuales incluyo en este blog gracias a los servicios de la Biblioteca Gallica, merece la pena ir a la exposición.
Otras obras, por ejemplo, las de Julia Cameron se relacionan y explican de manera clara la relación foto-cuadro y, como el caso anterior, no se ven originales fotográficos suyos en Madrid salvo en exposiciones como ésta.
Pero, además, otras obras, como el desnudo de espaldas de Ingres, algunos floreros ( bodegones de flores) son fotos de gran belleza. Está presente una obra de Ballester de la serie de "elementos desaparecidos" en las que juega a quitar de un cuadro los personajes dejando, por así decirlo, el fondo o paisaje de la obra. En este caso los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya impresiona, únicamente, por su tamaño y la maestría de laboratorio que supone, no tanto como foto. 
Es agradable de ver el vídeo que muestra la "creación" de una foto en el estudio de una fotógrafa, con lo que ello supone de elección de fondo, ayudantes etc. Es curioso, nos muestra el trabajo que supone, a veces, la confección o creación de una foto que no es tan simple como mucha gente cree.
La foto avanza según avanzan los medios y, a veces, estos medios dominan sobre la propia foto  y como muestra de ello nos podemos fijar en el bodegón de manzanas que "se va pudriendo" según lo miramos.
Es decir, una exposición de muchas obras de muchos grandes artista, antiguos ( destacar Roger Fenton con varias fotos) que no se suelen ver habitualmente y fotógrafos modernos de espectaculares medios materiales.
Incluso se puede decir que es una exposición para aprender a ver, a buscar lograr el "ojo de fotógrafo " pues, valga la ironía, ver tanto diferente ayuda a formar una opinión personal

Si tiene tiempo puede entrar a ver la exposición de Ballester sobre obras de la empresa Ferrovial, como siempre impresiona su técnica pero no atrae, es opinión personal conste, su arte. Quizas unos paquetes de residuos, una foto casi en sombras constructivistas blancas y cremas, junto con alguna casa aislada, sean la excepción del conjunto.



Ficha completa
Título : [Vapeur, Normandie] : [photographie] / Gustave Le Gray
Autor : Le Gray, Gustave (1820-1884). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1856-1857
Tema : Marines (photographie) -- France -- Normandie (France) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Bateaux à vapeur Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Bateaux à voiles Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Paysages de mer -- 1800-1869,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. : papier albuminé : d'après négatif sur plaque de verre au collodion ; 31,3 x 37,2 cm
Formato : image/jpeg