Fotografía antigua Instituto Nacional de Colonización. Castellón. Fotógrafo Pérez Aparisi

FotografÍas pertenecientes a un Álbum que celebra los 25 años del Instituto Nacional de ColonizaciÓn.
Este Instituto, fue creado con el fin de mejorar la capacidad productiva del campo español al mismo tiempo que trataba de facilitar y fijar la población en nucleos rurales mejorando con riegos, concentraciones parcelarias y edificaciones las condiciones de  la vida rural.

Wikipedia

El Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural, fue un organismo creado en España en octubre de 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura. Su creación estuvo motivada por la necesidad de efectuar una reforma tanto social como económica de la tierra, después de la devastación de la guerra civil. El objetivo principal del mismo era efectuar la necesaria transformación del espacio productivo mediante la reorganización y reactivación del sector agrícola y el incremento de la producción agrícola con vistas a los planes autárquicos de la época mediante el aumento de tierras de labor y la superficie de riego. Posteriormente cambio su nombre por el de Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario.
Para cumplir su función, el Instituto Nacional de Colonización era poseedor de tierras, las cuales eran transferidas en arrendamiento u otras formas de tenencia a los colonos, pequeños productores agropecuarios, quienes deben pagar un canon o arrendamiento, hasta que finalmente adquirían la propiedad.
Este álbum es una publicación "homenaje" destinada a mostrar lo más destacado que hizo el mencionado Instituto en la zona levantina, principalmente en Castellón y Valencia.
Esta primera foto nos muestra el
  • Almacén de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Segorbe
La segunda de las fotos nos muestra
  • Almacén Granero de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Artana
Estas  asociaciones se definían, segun Wikipedia como
........Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos eran organizaciones sindicales para la protección y asistencia a los agricultores y los ganaderos mediante un conjunto de organismos de rango local, comarcal, provincial y nacional...........

Bibliografía 

Las hermandades sindicales de labradores y ganaderos, 1944-1977 : historia, documentos y fuentes / Pilar Gil García. -- Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005.

Gran Enciclopedia Aragonesa 

...........Con la promulgación de la ley de 2-IX-1941 se integró en la Organización Sindical del Movimiento a todos los sindicatos agrícolas, cooperativas, cajas rurales y demás organismos e instituciones asociativos agrarios, a fin de conseguir una unidad político-sindical en el campo español, pasando, con ello, a denominarse Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos ........

  •  La tercera de las fotos corresponde a
  • Exterior de la Bodega Cooperativa del Grupo Sindical de Colonización nº 1392 de Villafames.

Como se puede observar son tres fotografias de sencilla composición que nos muestran tipos de edificaciones muy simples sin la presencia humana, se centran más que nada en la presencia seca del edificio y, además, que se permita la lectura fácil del destino del inmueble.
  • Las fotos estan realizadas por un fotógrafo de la Agencia Efe de Valencia -Francisco Perez Aparisi- cuya obra ha figurado en diferentes exposiciones de fotografías de esta conocida agencia

  • Efe Grafica
Archivos fotograficos de Prensa. J.M. Sánchez Vigil

.........Sección de la agencia española de información del mismo nombre, responsable de los adquisicíón, conservación y tratamiento de los fondos fotográficos. Es heredera de la agencia CIFRA Gráfica, a su vez sección de la desaparecida CIFRA, y en su colección se guardan cerca de quince millones de imágenes en distinto soporte (cristal, acetatos, positivos en papel, diapositivas, etc.), parte de la cual es del siglo xix. La procedencia es triple: fotografías elaboradas por los redactores gráficos de la agencia (un centenar repartidos por todo el mundo), compras, y donaciones efectuadas en varios periodos...............

Foto álbum Instituto Nacional de Colonización