Fotografía antigua Alumnas Colegio de Dominicas de Sama de Langreo. Fotógrafo José González Merás Noreña Asturias. Vintage photography Students women's college Dominicas


Fotografía de alumnas, chicas, del Colegio de las Dominicas de Sama de Langreo, colegio que existe todavía hoy día.
La composición piramidal es la típica de estas fotos que buscan un sitio del jardín o patio que facilite un fondo, unos bancos o escalones situandose a un lado la o las profesoras.
El fotógrafo es José Merás un curioso caso de fotógrafo y sacerdote. Esta foto corresponde a su primera época como fotógrafo y se puede fechar hacia 1910. Lleva al dorso el sello en tinta que identifica al fotógrafo y lugar
Las fotos de Merás de su última época, de cuando trabajaba en Covadonga, se encuentran con facilidad en el mercado pues, al fin y al cabo, son fotos de boda y este es un momento en el cual todo, casi todo, el mundo se hace una foto






Vivir Asturias José González Merás

........José González Merás, sacerdote y fotógrafo nacido en 1873 en Las Cuadriellas de Villaláez coadjutor en la villa asturiana de Noreña (capital del concejo del mismo nombre), donde dejó, como fotógrafo, un importante legado artístico.
. ............También hizo otro tipo de instantáneas: zapateros en plena faena, mujeres lavando en el río, paisajes, etc. González Merás, que fue pionero en ponerles firma, tenía coche propio durante su estancia en Noreña, con el que recorría Asturias retratando rincones que más tarde publicaría en la revista Covadonga, de la que fue reportero oficial.
..........Su siguiente destino fue Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), donde, pasado un tiempo, se le concedió la exclusividad, lo que le impidió seguir viajando por Asturias. Su labor se centró entonces en fotografiar todo lo relacionado con el patrimonio (la Santina, camarín, santuario, fuente, entorno...) y los actos y visitas que había en el santuario. Además, por medio de la editorial «Covadonga» se encargaba de editar postales en blanco y negro, libros, revistas, etc.
Falleció José González Merás en 1956.

En la excelente tesis
Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010
aparecen diversas referencias de la relación que mantuvo Merás con esta fotógrafa de la Hispanic Society y el aprecio que la misma tenía hacia su obra fotográfica por su aportación etnográfica.

Otros profesionales que le atendieron sus encargos fueron el fotógrafo librero Celestino Collada, José González Merás (1873-1956) y Julián Castellanos.
José González Merás fue otro “fotógrafo informante”.
..........En su persona convergían dos condiciones idóneas para convertirse en el tipo informante predilecto, ya que además de ser un experto fotógrafo, era un hombre consagrado, un religioso que vivía en el Santuario de Covadonga. La correspondencia entre ambos muestra la admiración que sintió la americana por su trabajo, este le envió
una serie de fotografías que ilustraban la fiesta en honor a la Virgen. Aunque no pudo asistir a la celebración, le aseguró el poder evocador y documental que tenían sus fotografías, pues a través de ellas sería capaz de conocer la fiesta:
........Muy distinguido Señor: Las fotografías que me hizo en la primavera me gustaban mucho y le escribo para rogarle que haga algunas más. Deseo tener una serie completa de fotografías de la fiesta de Ntra. Señora de Covadonga el 8 de Septiembre 
........Escribió a Merás desde Londres (fecha: 21-8-1925). Anteriormente recibió imágenes de él (envíos: 21- 4-25 y el 12-5-1925), en este último caso un total de 48 fotografías y 8 clichés. Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Letra M. Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA.