jueves, 3 de octubre de 2013

Fotografía Antigua Julián Castellanos. Retratos de niñas y retrato de colegio.Vintage photography Portrait of little girls and scholar group portrait. Gijón Spain

En un pequeño lote de fotografías procedentes de una casa figuraban tres del mismo autor Julián Castellanos por lo cual me figuro sean miembros de la misma familia.
En la primera de ella, la más pequeña de tamaño, vemos una niña de unos cuatro años vestida para la ocasión, para "ir al fotógrafo" con un vestido que incluye gorro con flores y un pequeño mandil


La segunda es de dos niñas, ¿o niño y niña? que posan de pie en un asiento para componer mejor la foto por su diferencia de tamaño.

Estas fotos tienen  un excepcional estado de conservación y van sobre cartulina  donde figura, impreso, el nombre del autor con la indicación de ser "Fotógrafo de la Real Casa"
La tercera de las fotos corresponde a la foto de una clase, mas bien un colegio de niñas. Es una foto que transmite una cierta pobreza en los vestidos sin embargo pienso que no debe ser así sino mas bien la moda de la época  y debemos considerar que era lo que "correspondía a unas señoritas"
Esta foto, a diferencia de las otras lleva el sello impreso en tinta.
No son muchos los datos que he conseguido sobre este fotógrafo.
Crabifosse en su excelente libro "Historia de la fotografía en Gijón" nos indica que, nacido  en Logroño, se estableció en Gijón en 1905 ciudad donde permanece hasta transladarse a Oviedo en 1916 donde abrió estudio en la calle Uria 22. Su hijo continuó con su actividad.


No hay comentarios: