jueves, 24 de octubre de 2013

Fotografía Carte de Visite Adolfo Miaja Eguren Valladolid Retrato de caballero. Vintage photography Spain Portrait of a man. Photographer Adolfo Eguren Valladolid

Retrato en óvalo de un joven caballero. Retrato en tres cuartos en donde el joven mira con seguridad, con el torso algo girado, a la cámara.
La foto lleva en el frente la firma del fotógrafo y como localidad Valladolid, al dorso no figura indicación alguna.
Adolfo Miaja Eguren fue uno de los fotógrafos pioneros de Valladolid ( la foto se puede fechar hacia 1870-75)

Datos suyos se encuentran en
Eguren
Actividad: Fotografía
Propietario: Adolfo Miaja Eguren
Dirección: Plazuela de la Libertad 13 / Constitución 6
Periodo: Funciona desde 1870
Historia:
En 1872 dice El Norte de Castilla: "Eguren, fotógrafo, ha abierto por segunda vez su elegante galería en la C/ Constitución 6 y expone un cuadro en la Acera de San Francisco".
Y en 1885: "El Sr. Eguren ha decorado la fachada de la puerta de su acreditada fotografía y antes de anoche inauguró en el portal la luz eléctrica. Ésta no se debe aún a la sociedad electricista, que principiará a servir los abonos dentro de muy breves días, sino a instalaciones privadas que transitoriamente tiene aquel acreditado fotógrafo en su galería".


Adolfo Miaja Eguren abrió su negocio en la calle Constitución 6 en 1871, trasladándose después en 1887 a la Plazuela de la Libertad 13, a la misma casa en que Lorenzo Bernal tendría su célebre comercio de vinos y licores que acabaría llamándose "El Penicilino": "El Sr. Eguren ha decorado la fachada de la puerta de su acreditada fotografía y antes de anoche inauguró en el portal la luz eléctrica. Ésta no se debe aún a la sociedad electricista, que principiará a servir los abonos dentro de muy breves días, sino a instalaciones privadas que transitoriamente tiene aquel acreditado fotógrafo en su galería".A comienzos del siglo XX inaugura en Constitución 9 un Instituto electromédico dedicado a diferentes actividades relacionadas con los rayos X y la luz Finsen, basada en los efectos de la fototerapia.


No hay comentarios: