sábado, 12 de octubre de 2013

Fotografía antigua La Coruña. Redes en el Puerto. Encajera de bolillos


Fotografía antigua que representa una imagen del puerto de la Coruña donde las redes, puestas a secar son el centro de la foto, al fondo se ven las conocidas casas con galerias tan típicas de esta ciudad que se ven mucho mejor en la siguiente foto.
..Habría que esperar hasta comienzos del siglo XX para que se iniciara la construcción de la Dársena, con las típicas galerías que hicieron que A Coruña se conociera como “la ciudad de cristal”. Con el mismo propósito de mejorar las instalaciones portuarias, en la segunda mitad de siglo se acometieron una serie de obras que incluían el Dique de Abrigo, un resguardo en caso de condiciones meteorológicas adversas, el Puerto Pesquero (actual muelle de San Diego) y el muelle de las Ánimas. ....

El tema de las redes de pescadores fue un tema recurrente en muchos fotógrafos de esta época pero, quizas, la obra mas famosa de este tema es la de Nicolas Muller "Redes, Cudillero"

Fotografía antigua Mujer haciendo encaje de bolillos en la darsena de La Coruña.

Recordar que en Galicia se encuentra la localidad de Camariñas famosa por la calidad de sus encajes de bolillos


El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.
El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos

......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos……

No hay comentarios: