viernes, 25 de octubre de 2013

El carro en la fotografía como recuerdo a Manolo Escobar.

Es curiosa la asociación de ideas. Hoy conocemos la noticia, triste noticia, del fallecimiento de Manolo Escobar.
Cuando estaba viendo la noticia por la televisión no pude menos de pensar en cuantas fotos antiguas y no tan antiguas hemos visto en exposiciones o archivos digitales del carro, su famoso carro
El carro en sus múltiples presentaciones está presente en muchas fotografías antiguas y basta una sencilla búsqueda para encontrar muchas fotos de las que forma parte.
  •  Por ejemplo en esta foto vemos la importancia del carro en la vida rural. La foto se puede fechar hacia 1910 o un poco antes. Pues bien tres jóvenes vestidas de domingo posan sentadas en un carro de labor delante de la casa mirando al fotógrafo. No dejaba de ser una señal de cierto nivel económico la posesión de un carro y, por tanto, merecedora de formar parte principal de la foto.

En realidad podemos decir que cantó una realidad que, en 1969 fecha de publicación del disco, todavía se veía en muchos lugares de España y que, mucho mas todavía, se encontraba en los pueblos en los años anteriores y de ahí las múltiples fotos que tenemos de ellos en todas sus formas y para todos los servicios.
Sirvan como ejemplo las que incluyo a continuación ( carro del cura, carroza del rey, carreta de labradores) pertenecientes al Archivo de la imagen de la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha

El cura Don Luis Lángara en la carreta de vuelta a Uclés. [LT-UCLÉS-085] 


Rey en Carreta;[el Rey Alfonso Xiii y la Reina Victoria Eugenia en Coche de Caballos Escoltados por la Guardia Real, Saliendo del Palacio Real de Madrid] [AFGU-00005-00533-VD


 Familia junto a carromato Archivo de la imagen Biblioteca digital de Castilla la Mancha

Veamos, por ejemplo, un post anterior de este blog donde la joven con el carro forman la parte principal de la foto

Fotografía antigua La Penilla. Cantabria.

Otras fotos donde el carro forma parte de la misma



La superior representa el carro gallego y la inferior el castellano


 

 Carro asturiano Foto Pire. En esta foto es el carro el único protagonista


Incluso tiene sus museos, por ejemplo, en Tomelloso

El Museo del Carro y Aperos de Labranza está situado en la localidad manchega de Tomelloso. Además de su importante colección etnográfica, dedicada al campo, destacan la muestra de diferentes tipos de carruajes y la reproducción de la típica construcción tomellosera: el bombo, que todavía puede verse en los campos de esta tierra.

Es más todavía hoy hacemos fotos a carros

  Y, por último un ejemplo del carro en la pintura

Museo del Prado
Autor
El Bosco

Título
El carro de heno
En la tabla central, El Bosco recrea un proverbio flamenco: “El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede”. Todos los estamentos, incluido el clero -censurado por vicios como la avaricia y la lujuria-, quieren coger ese heno y subirse al carro. Para lograr su objetivo no dudan en cometer todo tipo de atropellos y pecados, incluso el asesinato.