Exposiciones para ver.Allumar Jose Manuel Ballester Gijón Fundación Masaveu. Exhibitions to be seen Ballester. Asturias at a glance

Se acaba de inaugurar en Gijón la exposición de Jose Manuel Ballester sobre Asturias. 


MIRADAS DE ASTURIAS, una iniciativa propia de largo recorrido que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, materializado por la mirada más íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados

Esta exposición se celebra gracias a la labor de mecenazgo cultural que realiza la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. Como recordaremos esta es la segunda vez que la Fundación hace el encargo a un fotógrafo de reconocido prestigio para que muestre su visión de Asturias.
Fotos antiguas Asturias



En la ocasión anterior, ya comentado en un post ,  el encargo lo realizó García Alix.
Por lo tanto lo primero es agradecer esta labor de mecenazgo  fotográfico.
Es importante señalar que en este momento en Madrid podemos ver, debemos ver diría yo, la exposición de parte de los  fondos de esta fundación, de pintura antigua.

Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia


Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, la exposición reúne 64 piezas de la Colección Masaveu, entre las que se incluyen obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano

La exposición consta de 40 fotos escogidas, dice el autor, entre 5000 obras que realizó los últimos tres años.
Como he comentado anteriormente la fotografía de Ballester no es de mi gusto, opinión personal, me parece que le falta alma y le sobra técnica.
Dicho esto pues,,,,, en este caso las fotos de "allumar"  me han gustado, el artista se acerca al tema con su fuerte visión personal actual ( arquitectura industrial especialmente) y en ese apartado las instalaciones y sus restos de tiempo pasado hacen que sea una serie compacta y agradable de ver. ( fotos como el Salto de Salime, algunas de Aboño, el precioso interior obra de Vaquero Palacios de la Central de Proaza, la Central de Miranda).
En algún caso se acerca a la foto simplemente turística como es el caso de la escalera del Niemeyer o la vista interior de una chimenea fabril.
Y finalmente se acerca un poco al alma de Asturias, en mi opinión, en la mejor foto de la serie que es la vista nocturna de Gijón desde Campa Torres con las gigantescas bombonas, la ciudad de noche y  a la derecha las instalaciones de Arcelor.

 Asturias