Sencillamente GRACIAS: Donación Várez Fisa Museo del Prado. Arte y mecenazgo.Simply THANKS: Donation Várez FISA Prado Museum. Art and patronage.

 Leo en prensa la presentación, completa con un artesonado, de la donación  Várez Fisa al Museo del Prado.

Son noticias que animan y que, posiblemente, el gran público no llega a comprender la importancia que tienen, por su escasez y por las casi nulas facilidades que tienen las normas fiscales en España para conseguir mecenazgo.
  • Por eso digo algo tan sencillo como gracias, muchas gracias
Gracias por coleccionar, por elegir tan bien las obras, por conservarlas y además, lo último de todo por donarlas, ya que donar con ser muy importante es lo menos importante.
Vaya esto pos como homenaje   a un ingeniero y a todos los ingenieros que coleccionaron ( +mi padre) y coleccionan hoy arte . Lo remarco porque,curiosamente  el arte lo unimos a otras profesiones ( arquitectura, medicina, derecho..) y no con la ingeniería.


Sobre el donante y su colección ( recomiendo su lectura)


José Luis Várez Fisa , nació en Barcelona en 1928. Ingeniero y empresario. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona.
Posteriormente se trasladó a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 funda Laminaciones de Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A principios de los años 70 se instala en Madrid donde centra su actividad en desarrollos inmobiliarios y compañías financieras.
Paralelamente a su labor empresarial, se inició como coleccionista de arte a principios de los años 60, dedicando gran parte de su vida a comprar arte en subastas y feriasinternacionales, buscando la oportunidad de traer de vuelta a España obras de pintores españoles
.
Acompañado y apoyado por su mujer, María Milagros, y sus hijos, a quienes
ha sabido transmitir esta inquietud por el arte, ha viajado por todo el mundo en su búsqueda de las obras que hoy componen esta Colección


No son muchos, que yo conozca, los estudios sobre el coleccionismo en España, menos todavía si llegan hasta la actualidad.

La Fundación Arte y Mecenazgo tiene dos estudios

Este documento, de mas de 100 páginas, recoge la historia del coleccionismo en España tanto en el sector público como en el privado,llegando hasta la historia de algunos museos actuales, por poner un ejemplo, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Esta Fundación, patracinada por la Caixa, tiene también disponible en red un primer cuaderno

Son dos estudios,buenos estudios, que nos permiten repasar algunos datos conocidos al mismo tiempo que nos acercan a otros datos desconocidos lo que nos permite conocer mejor o quizás entender mejor el pobre coleccionismo español tan necesitado de una ley de mecenazgo como gravado con un IVA injusto para el coleccionista y dañino para el bien cultural del país.

 Mecenazgo en USA.

Metropolitan Museum Announces Gift of Major Cubist Collection Comprising 78 Works by Picasso, Braque, Gris, and Léger from Leonard A. Lauder and Creation of New Research Center for Modern Art

.....The Leonard A. Lauder Collection, distinguished by its quality, focus, and depth, includes 33 works by Picasso, 17 by Braque, 14 by Gris, and 14 by Léger. It is unsurpassed in the number of masterpieces and iconic works critical to the development of Cubism.............

 

  • ¿cuando leeremos noticias como esta referidas a España?
  • Pues hoy la hemos leído