Fotografía carte de visite Moreno y Onís Vitoria


Fotografía de busto de dama, con mantilla, en óvalo.

En el dorso podemos ver que el estudio Moreno y Onís tenía estudio en la calle de Postas 6 de Vitoria y una sucursal en Burdeos en la calle Santa Catalina nº 28.
Este estudio tuvo corta vida y estuvo formado por dos fotógrafos según nos señala la excelente web de Euskomedia
Fotógrafo establecido en Vitoria a mediados del siglo XIX; pionero de la fotografía en Álava.
De origen salmantino, sus primeras fotos datan de hacia 1867. Asociado con Eduardo Lucas Moreno, "Moreno y Onís" fue uno de los primeros estudios vitorianos, instalado en la calle de Postas. Posteriormente se instaló por separado en la calle Prado (1879).


Moreno E

Nacido en Murcia en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía en Vitoria, donde se estableció, asociado con Onís, en la calle Postas.
En 1879 se independizó, abriendo estudio en la misma calle vitoriana. Muerto en la capital alavesa en 1899. Primer premio de la Exposición de Baiona de 1858. 
 


Uno de los primeros establecimientos de fotografía que se instaló en Vitoria-Gasteiz fue a mediados del siglo XIX, la sociedad Bausac y sobrino ( Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldua), situada en la vitoriana calle de San Antonio. Años después Basilia Tarrios y Uriondo, la viuda de Ruper Zaldua, asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de Viuda de Zaldua, lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida. En las últimas décadas del siglo XIX destacó Eugenio de Onís, fotógrafo cuyas primeras imágenes datan de 1867. Se asoció con Eduardo Lucas Moreno formando uno de los primeros estudios vitorianos Moreno y Onís.
Moreno, como sucedió, con otros fotógrafos ( Preciado o Audouard por poner algún ejemplo) fue también pionero del cinematógrafo

LOS ORÍGENES DEL CINE EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA (1895-1910): UN ESTADO DE LA CUESTIÓN
SANTIAGO DE PABLO

....A diferencia de lo que sucedió en Bilbao, en Vitoria el cinemató-
grafo Lumière llegó de la mano de dos fotógrafos locales, Antonio Salinas y Eduardo de Lucas (habitualmente conocido como Moreno, que en  realidad era su tercer apellido). Ambos comenzaron a proyectar el 12 de junio de 1897 en el Teatro Circo, manteniendo su exhibición hasta el día 20 de este mes. En una fecha sin determinar, Salinas se había desplazado en tren a Lyon, adquiriendo allí un cinematógrafo Lumière, con el que
los dos pioneros dieron sus sesiones en Vitoria.........