Fotografía Carta de Gabinete. Niños disfrazados de cantantes. Fotógrafo Juan José Muñoz Vintage photography Cabinet Card Childrens disguised as singers


Buena fotografía en la cual podemos ver un grupo de niños disfrazados como personas mayores simulando una juerga flamenca.
Los jóvenes van disfrazados como si fueran personas de clase alta que están cantando pues vemos, por ejemplo, que el chico va de frac con su pajarita y su sombrero de copa.
Una de las chicas esta de pie y la otra sentada tocando palmas.
En la pesa podemos ver la botella y los vasos.
La foto lleva el sello impreso a tinta en el frente " Muñoz fotógrafo" y, al dorso, otro sello asimismo impreso que nos indica la localidad como Ciudad Real y nos facilita el nombre completo como Juan José Muñoz.



Sobre este fotógrafo he conseguido pocos datos pero muchas menciones. Quiero decir que aparece mencionado en diferentes artículos y estudios como uno de los primeros fotógrafos en Ciudad Real pero sin más datos sobre su actividad.
En 2014 aparece incluido en el importante 
Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI
.....Fotógrafo de estudio y ambulante, fue pionero de la fotografía en Ciudad Real, pudiendo compararse su labor a la realizada por otros grandes fotógrafos regionales de la época, como el toledano Casiano Alguacil. Se instaló inicialmente en el nº 11 de la calle Alarcos y en 1864 trasladó el gabinete a la calle Mejora, anunciándose bajo la rúbrica «Fotografía manchega». En 1869 se ubicó en la calle Paloma
....En su estudio retrató a la alta sociedad y comercializó vistas de la ciudad. Como fotógrafo ambulante, realizó reportajes por los pueblos de la comarca que luego fueron publicados por las primeras revistas gráficas de la época.

Véase 
Fotografía en Castilla La Mancha 1839-1939 de Publio López Mondéjar

Sobre la fotografía, los archivos digitales, en Castilla La Mancha recordemos que la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha incluye el
Archivo de la imagen
..........En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española.
Este archivo tiene un buen sistema de busqueda que incluye la búsqueda tematica y, lo que es muy importante para estudios o trabajos que es la posibilidad de descargar fotografías.
Para aquellos que hacemos blog otra utilidad es la posibilidad de embeber-"incluir" -una foto del archivo en el blog.
Es, posiblemente, el mejor archivo digital-centrado en su zona geográfica......- de España
Por ejemplo con búsqueda "Ciudad Real " aparecen mas de 1.000 fotos...
Un ejemplo práctico
Agrupación Musical de Almagro, año 1898. [LT-ALMAGRO-007]