viernes, 26 de septiembre de 2014

Museo Sorolla Fondos fotógraficos. Carleton Watkins. 34 Mammoth photo. 45 x 55 cm.Sorolla' Museum.Madrid. Collection photo. Yosemite Carleton Watkins

Cuando uno hace un informe, a veces,es bueno empezar por el final.
Esto es lo que yo hago en esta ocasión.

Museo Sorolla. Son ustedes un magnífico museo y lo que es más, un museo muy agradable de ver, pasear de ESTAR.
Pues bien tienen ustedes Sorollas pero .....también veo que tienen estas joyas de la historia de la fotografía.
  • Carleton Watkins. 34  Mammoth photo.  45 x 55 cm
¿Y si las exponen temporalmente?
¿Y si, sencillamente, las cuelgan temporalmente todo a lo largo y ancho de las paredes del Museo, ?

Pienso que a Sorolla le hubiera gustado. 

“Amigo buenísimo mío. Hoy llegaron a mi poder las hermosas fotografías de California, son un acicate enérgico, hay que pintar América!!”211
Tarjeta postal conservada en la Hispanic Society of America de Joaquín Sorolla en Madrid a Archer Milton Huntington con fecha de diciembre de 1909, publicada en VV.AA. (1998), p. 383.

Las tesis doctorales estan acercándose a la fotografía de igual o parecida manera que lo han hecho con la pintura.
Acabo de encontrar en la web una francamente buena.....pero tesis es decir muy amplio documento de  307 páginas dedicada a la fotografía y a Sorolla.
Es decir Sorolla como artista, aficionado, y la influencia o relación que tuvo la fotografía en su modo de realizar o ver la pintura.

Repito que es largo pero de amena lectura y, desde luego, se aprende leyendo este texto.
Destaquemos, opinión personal, los apartados siguientes

2.2 EL ACTO FOTOGRÁFICO
2.2.1 Realismo pictórico & realismo fotográfico ------------------------------------------------------ 100
2.2.2 El ojo fotográfico de Sorolla ------------------------------------------------------ 128
2.2.3 El debate norteamericano ------------------------------------------------------ 135
2.2.4 La fotografía como documento del proceso creativo ------------------------------------------------------ 148

Y ahora veamos una sorpresa como aficionado a la fotografía antigua que veo en la página 186:

En el archivo fotográfico reunido por Sorolla encontramos una serie de fotografías que realizan este juego y que debieron de llamar profundamente la atención del artista al realizar una serie de obras desde un punto de vista similar. Entre ellas hay que destacar las del fotógrafo norteamericano Carletone E. Watkins del Parque Nacional de Yosemite en California tomadas entre 1861 y 1865, utilizando una cámara de gran formato que proporcionaba negativos de 45 x 55 cm denominados mammoth. Estas fotografías tuvieron una gran difusión al mostrar por primera vez un paisajeprácticamente virgen. En diciembre de 1861 Watkins mostró estos positivos en la prestigiosa Goupil´s Gallery de Nueva York y en 1863 publicó el álbum Yo-semite Valley: Photograpic Views of the Falls and Valley
Se conservan en total un conjunto de 34 positivos a la albúmina realizados a partir de negativos al colodión húmedo dimensiones del negativo de formato mammoth de 45 x 55 cm, adheridos a un soporte secundario de cartón como elemento de protección
Yosemite [Fig. 162], siendo el Museo Sorolla uno de los pocos del mundo en albergar tal cantidad de imágenes del fotógrafo debido a que su estudio quedo destruido durante el terremoto de San Francisco de 208 El conjunto de fotografías de Carletone E.
del Museo Sorolla tienen los números de inventario del 84119 al 84152.
Es decir, tiene este museo una serie de lo que en USA consideran uno de los primeros hitos de la fotografía de paisaje, de la fotografía documental y de la fotografía que sirvió para hacer historia pues gracias a estas fotos o merced a la existencia de estas fotos se pudo presentar en el Congreso Americano la propuesta, que fue aceptada, de convertir a Yosemite en parque nacional.
Son ademas fotos de formato mamoth, es decir fotos de 1861 de 45x55 cm. fotos que los aficionados rara vez veremos en Madrid, en España de tal tamaño, calidad y antigüedad a la vez 

Carleton Watkins (1829–1916) and the West: 1860s–1870s. Met. Museum

Carleton Watkins Getty Museum

Getty Open Access

Yosemite Valley from the Best General View

Carleton E. Watkins
American, Yosemite, California, 1866
Albumen print
16 1/8 x 20 9/16 in.
85.XM.11.3  


En ( google translator)


When you make a report, sometimes it is good to start at the end.

This is what I do on this occasion.

Sorolla Museum. You are an amazing museum and what is more, a very nice museum to see, walk to BE.
Well ..... you have Sorollas but I also see they have these gems in the history of photography.

What if the exposed temporarily?

What if simply hanging around to temporarily throughout the walls of the museum?

Sorolla think he would have liked.

"Friend of mine terrific. Today they came into my possession the beautiful photographs of California, are a strong incentive, you have to paint America !! "211

Postcard preserved in the Hispanic Society of America by Joaquin Sorolla in Madrid Archer Milton Huntington, dated December 1909, published in VV.AA. (1998), p. 383.
Doctoral theses are approaching the same or similar photograph so that they have done with the painting.

I just found on the web ..... but frankly a good thesis ie wide 307 pages dedicated to photography and Sorolla.

That is as an artist Sorolla, amateur, and influence or relationship that had the picture on his way to perform painting.

Doctoral Thesis SOROLLA AND PHOTOGRAPHY
Roberto Diaz Pena

Again it is long but enjoyable read and certainly learn reading this text.

We emphasize, personal opinion, the following sections

2.2 THE PHOTOGRAPHIC ACT
2.2.1 Visual Realism & photorealistic ------------------------------------------ ------------ 100
2.2.2 The photographic eye Sorolla ------------------------------------------ ------------ 128
2.2.3 The American debate -------------------------------------------- ---------- 135
2.2.4 The photograph as a document of the creative process ---------------------------------------- -------------- 148

And now for a surprise as fond of old photographs that I see on page 186:

The photographic archive assembled by Sorolla found a series of pictures that made ​​this game and that should draw attention deeply artist to perform a series of works from a similar view. Among them we should mention the American photographer Carletone E. Watkins Yosemite National Park in California taken between 1861 and 1865, using a large format camera providing negative 45 x 55 cm called the mammoth. These photographs were widely distributed first to show a blank paisajeprácticamente. In December 1861 showed these positive Watkins in prestigious Goupil's Gallery in New York and in 1863 released the album Yo-semite Valley: photograpic Views of the Valley and Falls

A set of 34 positive to albumin made ​​from wet collodion negatives mammoth size negative format 45 x 55 cm, attached to a cardboard support secondary total preserved as a protective
Yosemite [Fig. 162], the Sorolla Museum being one of the few in the world to host so many photographer's images because their study stay destroyed during the earthquake in San Francisco 208 The set of photographs of Carletone E.
have the Sorolla Museum inventory numbers 84119 to 84152.

That is, is this museum a number of what in USA is considered one of the first milestones of landscape photography, documentary photography and photography that served to make history because thanks to these pictures or due to the existence of these photos are able to present at the American Congress the proposal, which was accepted, to turn in Yosemite national Park.

They are also photos mamoth format, ie 1861 photos 45x55 cm. photos that fans rarely ever saw in Madrid, Spain of this size, quality and age at a time


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Alonso;

Soy el autor de la tesis que comentas y trabajé en la catalogación del archivo de fotografía antigua del Museo Sorolla. Entre las fotografías con las que trabajé fue este lote de Carleton, que es uno de los grandes tesoros fotográficos que a nivel internacional se conservan en un Museo. No se si sabes que el estudio de Carleton fue destruido por uno de los terremotos de Los Ángeles y son muy pocas las copias en formato mammoth que se conservan, y desde luego este lote es uno de los más importantes. Opinó como tu que debían de ser expuestos cuanto antes o por lo menos dedicarles una publicación.