Arte y artistas. Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras . Mapfre Recoletos. Chirico painting video. Espacio Miró Mapfre




Toda exposición de arte, en principio, nos acerca a ver la fotografía. Educando el ojo, haciéndolo practicar en otros medios como son la pintura y la escultura, por poner ejemplos, aprendemos a comprender mejor la fotografía.
Tenemos en Madrid ahora varias exposiciones que sirven de ejemplo para ello como es:


Nos encontramos aquí obra de una serie de pintores poco conocidos, por ser poco estudiados, de pintores italianos que hacen de la búsqueda de lo bello el objeto principal de su obra.
Tengo que señalar que el carácter amable de esta exposición que, solo por ello, animo a verla. 
Cuando digo amable es para indicar que no debemos buscar grandes obras que nos impacten, que salgamos asombrados de la sala sino, sencillamente, que aprendamos a ver estos cuadros.
Comento  esto porque es verdaderamente triste oir, en voz alta para que lo oigamos todos los de la sala, a una persona decir a sus acompañantes: " Si esto lo vemos en Burgos ni se nos ocurre comprarlo y ahora míralo aqui en este museo". Y señalaba a un buen cuadro que, además, era, en el buen sentido de la palabra bonito.
Destaquemos los cuadros de Giorgio de Chirico del cual incluyo un vídeo de como pinta un cuadro, cosa siempre curiosa, los retratos "romanos" de Máximo Campligi, los curiosos bodegones de Gino Severini y uno bodegones de Morandi.
Por cierto recordemos que Chirico fue uno de esos pintores que en los ultimos años de su vida no tuvo inconveniente en "inspirarse", digamoslo así, en sus primeras obras para seguin pintando y vendiendo sus cuadros. 

Espacio Miró
Desde luego hay que aprovechar la ocasión para ver el Espacio Miró:

Colección permanente. Espacio Miró

Sala Fundación MAPFRE Recoletos 

Miró merece siempre la pena el paseo por sus cuadros y aqui hay una amplia representacion de su obra.

Siempre veremos cuadros sencillos que nos harán pensar en la facilidad de su factura pero todos sabemos lo dificil que es hacer una obra con un lenguaje propio, universal y eso lo logró Miró como muy pocos pintores en la historia influenciando la manera de hacer de otras artes ( en este momento solo se me ocurre que Mondrian hizo algo parecido).

Destacar el cuadro titulado " El canto del pajaro al rocio de la luz de la luna " ( o algo asi escribo de memoria)

El cuadro estrecho dedicado a su nieto David. 

El retrato, filamentos, que le hizo su amigo Calder, o incluso la versión pintada que Calder hizo de un cuadro de Miró....

Pero sobre todos con la serie de Cabezas, espectacular la del fondo de la sala que parece la inspiracion de Basquiat, que se encuentran en las salas inferiores.

Curioso mencionar, como anécdota, las obras pintadas sobre cuadros de muebleria como ironia...

Como complemento. El circo de Calder