Fotografía antigua: el hombre y su casa.. Anónimos. The man and his house, photography.

Un genero de fotografía que se encuentra, todavía hoy, con relativa facilidad en el mercado son las fotos de casas con la gente posando en los balcones, o delante de las casas o en sus jardines.
Muchas de estas fotos tienen un contexto familiar y suelen estar realizadas por fotógrafos anónimos, posiblemente los mismos dueños de las casas o alguno de sus familiares.
A continuacion presento varios tipos de estas fotos; como punto final, una foto semejante en el concepto como es la de los propietaros posando orgullosos ante su fábrica.

Casa aislada, posiblemente en el campo, pues no hay otra edificación cerca.
 Sin embargo, esta casa, mansion mas bien, es casi un palacete por su gran tamaño. Se encuentra todavia en construcción pues se ven los andamios en la parte baja de la foto. Está sobre cartulina lujosamente adornada, con un estado de conservación muy bueno. En la parte central de la casa, en la planta baja, asoman en las ventanas una serie de mujeres sin la figura de hombre alguno.
Se puede fechar en torno a 1900


Esta casa de pueblo pudiera ser, quizás, un Ayuntamiento al tener una bandera si bien por la gente que hay delante parece mas bien una casona grande del tipo de las que hay en Cantabria o Santander. Es una foto peor conservada que la anterior aunque también es mas antigua, hacia 1880. 
Desconozco el lugar o sitio  de ambas  fotos.

Esta ya es una foto del siglo XX, posiblemente de los años 30 del siglo pasado. 
Es una casa de pueblo donde en las diferentes ventanas posan las, tambien, diferentes generaciones, abuelos, hijos y nietos. Es, pues,una foto familiar.
También es de autor anónimo sin dato alguno del lugar.


Esta foto, complemento de las anteriores , lleva la indicación de "La Marquesa" y el sello impreso del  fotógrafo M. Vidal


Como complemento

Fotografía.Arquitectura. "El hombre y su casa". Castilla. Fotógrafo Cecilio Paniagua. Vintage photo Spain. Man and his house.