Fotografia y documentación: Datos al dorso:Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza. D, J.A. Hernández Latas

Aconsejo, siempre que sea posible, que descarguemos y guardemos en nuestro ordenador aquellos archivos de fotografía que encontramos en internet para poder luego leerlos y re-leerlos con tranquilidad.
A veces en la relectura encontramos datos que, por una u otra razon se nos habían pasado por alto o, sencillamente, nos olvidamos de ellos.

Por ejemplo en el excelente documento;

Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza del historiador D. José Hernández Latas he encontrado el siguiente dato que puede ser de su interés : 

Así, en los reversos de las fotografíasrecientemente recuperadas  como “Aragonés con la capa” (catálogo, nº 98) y “Aragonés” (catálogo, nº 102) encontramos las inscripciones respectivas “4-18” y “1-15” y en las vistas de la basílica del Pilar (catálogo nº 116), de la iglesia de San Fernando de Torrero (catálogo, nº 140), de la puerta del Duque de la Victoria y de la Torre Nueva (catálo- go nº 122), encontramos respectivamente también,las siguientes: “1-9”, “6-14”, “5-13”,  “4-12”. ¿Qué significaban esas inscripciones? ¿Con qué objeto las anotó Júdez? La explicación más convincenteparece la siguiente: el segundo de los números separados por un guión, correspondería al númerototal de copias de cada tirada (18, 15, 9, 14, 13 ó12), y por su parte, el primero de los números haría referencia al orden que la copia recuperada ocupa-ba dentro del número total de la tirada. Es decir, enel primero de los ejemplos citados, hablaríamos deuna tirada de 18 fotografías, y la fotografía aludida  ocuparía el cuarto lugar de entre esas dieciocho