Exposiciones para ver: Exhibitions to be seen. Sorolla en su paraíso. (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla). Museo Sorolla.

El Museo Sorolla presenta una exhibición de fotografías de Sorolla y su entorno familiar procedente de los fondos fotográficos del Museo. 

Sorolla en su paraíso. (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)

Estamos ante una exposición formada,en su mayor parte, de copias actuales de negativos antiguos. 

Sorolla tuvo una cercana relación con la fotografía que, de alguna manera , le va a marcar toda su vida debido a su matrimonio con Clotilde hija del fotógrafo Antonio García Peris que, además de suegro, fue persona de total confianza del artista. 

Sobre este artista, la calidad de su fotografía es bueno ver, por ejemplo, la familia del artista en la página 122 del Catálogo de fotografía que el Ministerio de Educación tiene en libre descarga.

.............La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla se compone de cinco mil seiscientos cincuenta positivos, esta publicación es el primer volumen del proyecto de catalogación sistemática y exhaustiva de la colección. Contiene mil cuarenta y dos imágenes distribuidas en diferentes apartados: el primero y más numeroso, dedicado a Sorolla y su entorno familiar, está integrado por los primeros seiscientos ochenta y tres números del catálogo. A continuación, setenta y cuatro fotografías recogidas en el apartado Vida social, nos acercan al entorno público del artista. La serie dedicada a Otros retratos no familiares, está compuesta por ciento ocho positivos atesorados por el artista, de ahí el valor afectivo que poseen. Y para cerrar su círculo vital y conocer como ha perdurado su figura en la memoria colectiva, se ha planteado la serie Entierro y homenajes a Sorolla, integrada por ciento setenta y cuatro imágenes...........


Las fotos que vemos tienes interés en presentarnos la vida del artista a través de estas fotos de su álbum familiar teniendo pues más interés en este aspecto que en el propiamiente fotográfico. Esto dicho hay excelentes fotos de Franzen, un magnífico retrato de Gerturde Kasëbier y, por ejemplo, alguna excelente foto de su propia mano como es el retrato familiar.

Muchas de estas fotos nos presentan a Sorolla trabajando en sus obras. 

Ahora bien yo creo que también merece la pena fijarse en las fotos de los últimos años de su vida, inválido para pintar, pero al cuidado y atención de su familia, realmente una familia

 

Otros datos



Sorolla y la fotografía - Universidad Rey Juan Carlos


Roberto Díaz Pena


Esta tesis ya fue comentada por mí anteriormente. Es un ejemplo de excelente trabajo documental sobre fotografía.


Post anterior


Museo Sorolla Fondos fotógraficos. Carleton Watkins. 34 Mammoth photo. 45 x 55 cm.Sorolla' Museum.Madrid. Collection photo. Yosemite Carleton Watkins

 

Como complemento. Vídeo de Hoyesarte sobre la exposición