Exposiciones para ver. El taller del artista. Fotografías, copias actuales, IPCE. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Real Academia, la exposición “El taller del artista” comprende noventa fotografías y publicaciones de época.
........Las imágenes de la muestra –ya fueran realizadas por Mariano y Vicente Moreno como por Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando– unen su valor documental al estético.

Comentario sobre información.

  •  Se debería avisar si vamos a ver copias antiguas de época o copias actuales de negativos antiguos como es el presente caso.

Comentario sobre la exposición.

Tengo que reconocer que lo he pasado muy bien viendo estas fotos. 
Cuando uno es coleccionista/aficionado al arte es bueno ver, nunca mejor dicho ver, que los artistas reconocidos del ayer apenas son conocidos, muchos de ellos , hoy.
Es realmente curioso ver la pose que tienen en el estudio, pose de artista, su manera de mostrar la riqueza que han obtenido con su arte puesta de manifiesto, en muchas de estas fotos, por los imponentes estudios que podemos ver tenían para desarrollar su labor.
Eso si, tiene su explicación, en el hecho de que vemos los estudios que los fotógrafos eligieron , o fueron elegidos, para fotografiar, los "estudios importantes".
En algunos posa solo el artista ante un "encargo" que, en muchos casos, es un retrato. En otros caso se hace acompañar del retratado o, incluso, de su mujer. 

En la mayoría de los casos los estudios llaman la atención por su amplitud, en otros por lo recargado como es el caso de Nestor. 
La foto más simpática y natural la de Maruja Mallo que muestra orgullosa sus obras.

Las mejores fotos, en mi opinión, los retratos de Valle Inclan, Unamuno y Pío Baroja en el estudio de Juan de Echevarria.

Y ahora una pequeña reflexión personal
Todos estos artistas que nos muestran su estudio, vivieron, aparentemente, bien gracias a que hubo coleccionistas e instituciones que les pagaron sus obras.
Si ahora el nieto o bisnieto de la persona que lo compró tiene una de estas obras .¿Qué hace con ellas?. Pues ejecutar pérdidas y, posiblemente,  pagar por ello ante Hacienda.

Como complemento señalar que es , relativamente, fácil encontrar en internet pequeños, y largos, vídeos donde los artistas nos muestran su lugar de trabajo.


1/2 --2/2 Sir Peter Blake - What Do Artists Do All Day ? 

TateShots: Martin Parr - studio visit .

Artist at work. Henry Moore - Portrait 1951 Dr. John Read (engl.) . BBC. Published on Dec 27, 2016

Jeff Koons - BBC Imagine Documentary (2015) .

1/2 Albert Watson photographer- What Do Artists Do All Day ? . Video 2/2

About art. Wolfgang Tillmans – 'What Art Does in Me is Beyond Words' | TateShots .first photographer and first non-British artist to receive the Turner Prize.

Imagine Summer 2016: 3. Georgia O'Keeffe: By Myself BBC Documentary 2016 .