Fotografía.Arquitectura. "El hombre y su casa". Castilla. Fotógrafo Cecilio Paniagua. Vintage photo Spain. Man and his house.











Fotografía perteneciente a la serie "El hombre y su casa" Castilla.

Magnífica fotografia en la cual , con díficil sencillez, nos muestran las condiciones de la vida campesina en la España de los años 1930-40. Un hombre, con la cabeza hacia el suelo, nos marca con este sencillo gesto la dificultad de vivir en el campo. El sol, que no vemos, esta presente con su fuerza sobre la casa y el hombre.

La casa es, apenas, dos aberturas, la de la puerta y una pequeña ventana. Asi se protegen tanto del frío como del calor. La alta chimenea nos indica que el fuego era todavía el elemento utilizado para hacer la comida y calentar la casa.
Esta foto fue adquirida porque me pareció que cumplía las tres condiciones que a todos nos gustan y que casi nunca se cumplen las tres a la vez:
Era buena foto ( muy buena), bonita y, además barata.

Del fotógrafo, cuyos datos figuran manuscritos al dorso, no tenía dato alguno. En un principio apenas conseguí información más allá de que fue un conocido director de fotografía de numerosas películas españolas.
Posteriormente he conseguido muchos más datos que lo colocan en su justo lugar.


Sus fotos formaron parte del Patronato Nacional de Turismo.
Paniagua se dió a conocer en 1935 en la revista "Cuatro Estaciones" , ilustrando con sus imagenes un texto de Wenceslao Fernandez Florez.
Finalmente su actividad profesional se dirigió hacia la Dirección de Fotografía de Cine.
Su archivo se encuentra en la Biblioteca Nacional desde 2005.
Fotografía Cecilio Paniagua Exposicion Virtual Biblioteca Nacional 

PANIAGUA, Cecilio

Paisaje urbano
Entre 1925-1930
Fotografía sobre papel gelatina, 40 x 30 cm
Fondo Cecilio Paniagua/Vistas
Cecilio Paniagua tuvo una gran afición a la fotografía desde muy joven y ya en los años treinta realizó diversas exposiciones de su obra. Llegó a ser un destacado director de fotografía en España, participando en importantes películas tanto españolas como de producción internacional. Su fondo fotográfico fue adquirido en 2005.



......Durante la II República fue partícipe de uno de los momentos más renovadores de la fotografía española. En 1935 logró la Medalla de Oro Internacional en Viena. Fue el iniciador en España de la fotografía turística, creando un amplio archivo fotográfico para el Patronato Nacional de Turismo. Val del Omar lo introdujo en el área cinematográfica de las Misiones Pedagógicas. El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Cádiz formando parte de un equipo de rodaje; se incorporó al Departamento Nacional de Cinematografía ejerciendo la labor tanto de fotógrafo fijo como cinematográfico. Durante los primeros años de la posguerra colaboró como operador con dos de los más importantes directores de fotografía del cine español: Enrique Guerner y Michel Kelber........

'Blanco y negro es la verdadera fotografía, porque el color es más sencillo y más agradecido. Donde se demuestra bien la creación artística es en el blanco y negro'. Así se expresaba el director de fotografía Cecilio Paniagua en una entrevista realizada en 1974, cinco años antes de morir. Este texto es uno de los recogidos en el libro Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz,
Está considerado como uno de los precursores de la fotografía turística en España. Recorrió toda la península gratis debido a la vinculación laboral de su padre con las compañías ferroviarias -además de militar era director técnico de varias de estas empresas- y allí donde no llegaba el tren iba andando. También viajó hasta Canarias y Marruecos, un lugar por el que sentía una especial predilección. Lamentablemente, casi todo este archivo se perdió durante la guerra civil.
Fue durante la II República cuando entra en contacto con el cine gracias a las Misiones Pedagógicas, en las que también participaron el granadino José Val del Omar, Rafael Gil -que destacaría como director bajo el franquismo- y Gonzalo Menéndez Pidal, hijo del célebre filólogo e historiador.
En las Misiones Pedagógicas no sólo conoció a García Lorca, que le pidió su colaboración para La Barraca, sino también a directores que después lo requerirían para sus primeras películas.
 
Los autores españoles sólo aparecen testimonialmente en el lapso de tiempo 1901-1945: Cecilio Paniagua (7 obras), Josep Renau (10 obras), José Ortíz Echagüe (2 obras), Josep Sala (2 obras), Eduardo Westerdhal (5 obras), Pere Catalá Pic (2 obras), Emili Godés (5 obras), configurando un representativo conjunto de la fotografía de tendencias pictorialista y vanguardista.

Menciona el cartel con foto del Monasterio del Escorial:"Spain where art is divine and nature almost human" y otros datos biográficos. 


por Alfonso Guerra

.......Los misioneros del Cine, Val de Omar, Gonzalo Menéndez-Pidal y Cecilio Paniagua, además de descubrir el cine a los habitantes de pueblos y aldeas, a un público ávido de conocer, captaban con sus cámaras de cine y fotografía a las gentes que componían el público entusiasta, sus paisajes, su realidad cotidiana. Una colección documental que aún hoy nos emociona contemplar. En los rostros de los campesinos se ven la inocencia y la sabiduría popular forjadas en cientos de años de lucha por sobrevivir.

En su sección cinematográfica, que contaba con unos 400 filmes en 16 mm. y 20 en 35 mm., en su mayoría documentales pedagógicos) colaboraron cineastas, que proseguían las innovaciones visuales de las vanguardias de los 20: José Val del Omar (quien ya comenzaba con sus invenciones técnicas y el desbordamiento del marco de la pantalla),Gonzalo Menéndez Pidal, Cecilio Paniagua, Rafael Gil y Carlos Velo. Contaban con 3 cámaras, y entre 1932-33 (hasta que el gobierno conservador cercenó supresupuesto) rodarían más de 20 piezas.
 NOTA.: ESTE POST ACTUALIZA UNO ANTERIOR DE 2009

Links

  • En (google translate)
  • Photography from the series "Man and his house" Castilla.

    Superb picture in which, with difficult simplicity, we show the conditions of peasant life in Spain from 1930-40. A man with his head to the ground, mark us with this simple gesture the difficulty of living in the countryside.

    The house is only two openings, the door and a small window. So protect both cold and heat. The tall chimney indicates that the fire was still the element used for cooking and heating the home.

    This photo was taken on because I thought that it met the three conditions that we all love and almost never met the three at once:

    It was good photo (very good), nice and also cheap.



    The photographer, whose name is handwritten on the back, did not have any data. At first I just got information beyond that was a known cinematographer of many Spanish films.

    I've subsequently gotten much more data than they put it in its proper place.

    The most famous photo of Paniagua entitled "Little House on the world."

    His photos were part of the National Tourist Board.

    Paniagua became known in 1935 in the journal "Four Seasons", illustrating a text with images of Wenceslao Fernandez Florez.

    Finally his business went to the Directorate of Film Photography.

    Your file is located in the National Library

    Cecilio Paniagua Photography Exhibition Virtual National Library
    Paniagua, Cecilio

    Cityscape

    between 1925-1930

    Gelatin photograph on paper, 40 x 30 cm

    Cecilio Paniagua Fund / Views

    Cecilio Paniagua had a great love of photography from a young and already in the thirties made several exhibitions of his work. He became a leading director of photography in Spain, participating in major films both Spanish and international production. His photographic collection was acquired in 2005.

         Brochure Public Photography. Reina Sofía Museum Exhibition 1999

         Biography Biographical Dictionary of Almería. Cecilio Paniagua.

    ...... During the Second Republic was a participant in one of the most innovative moments of Spanish photography. In 1935 he won the International Gold Medal in Vienna. He was the initiator in Spain of tourist photography, creating an extensive photographic archive for the National Tourist Board. Val del Omar introduced in the film area Educational Missions. The beginning of the Civil War surprised him in Cádiz part of a film crew; He joined the National Department of Cinematography exerting both permanent work as a film photographer. During the first years after the war he worked as an operator with two of the most important cinematographers of Spanish cinema: Enrique Guerner and Michel Kelber ........

         El Pais. archive

    'White and black is the real picture, because the color is simpler and more grateful. Where it is well demonstrated artistic creation is in black and white '. So cinematographer Cecilio Paniagua was expressed in an interview in 1974, five years before his death. This text is one of those listed in the book Cecilio Paniagua, architecture of light,

    It is considered one of the pioneers of photography in Spain tourism. He traveled all free peninsula due to the employment relationship with his father besides military railways was technical director of several of these companies, and where not reach the train was walking. He also traveled to the Canary Islands and Morocco, a place which was particularly fond. Unfortunately, most of this file was lost during the civil war.

    It was during the Second Republic when in contact with the film thanks to the Educational Missions, which also involved the Granada José Val del Omar, Rafael Gil which highlight as director under the Franco regime and Gonzalo Menéndez Pidal, son of the famous philologist and historian.

    In the Educational Missions not only met García Lorca, who asked their collaboration to La Barraca, but also directors then we require for their first films.



         Variations in Spain. Photography and Art. 1900-1980.CAAM 25th anniversary. Exhibition which included photos of C. Paniagua.
         His works are part of the Ordóñez Falcón collection at the Tea de Tenerife:

    Spanish authors only appear in testimony in the time span 1901-1945: Cecilio Paniagua (7 works), Josep Renau (10 works), José Ortiz Echagüe (2 works), Josep Sala (2 works), Eduardo Westerdhal (5 works) Pere Catala Pic (2 works), Emili Godes (5 works) by setting a representative set of pictorial photography and avant-garde trends.

          Madrid. Postwar tourist destination. Madrid posters published by the Directorate General of Tourism. 1939-1951.

    He mentions the poster with pictures of the Escorial Monastery: "Spain Where Art is divine and nature Almost Human" and other biographical data.

         Educational Missions and La Barraca. Culture in the Second Republic

    by Alfonso Guerra

    Film ....... Missionaries, Val de Omar, Gonzalo Menendez-Pidal and Cecilio Paniagua, besides discovering the film to the inhabitants of towns and villages, to a public eager to know, captured with film cameras and photography to the people who made up the enthusiastic audience, landscapes, everyday reality. A documentary collection that still excites us contemplate. In the faces of peasants innocence and wisdom forged hundreds of years of struggle for survival are.

         Documentaries. Your History in España.E. Prints.Complutense

    In his film section, which had about 400 films in 16 mm. . and 20 in 35 mm, mostly educational documentaries) collaborated filmmakers, who were continuing visual innovations of the vanguards of the 20: José Val del Omar (who was beginning his technical inventions and overflow the screen frame) Gonzalo Menéndez Pidal, Cecilio Paniagua Rafael Gil and Carlos Velo. They had 3 cameras, and between 1932-1933 (until the Conservative government severed supresupuesto) would roll over 20 pieces.



      NOTE .: THIS ONE PREVIOUS POST UPDATE 2009



    Links

         Cecilio Paniagua Wikipedia
         Wikipedia National Tourist Board