Patrimonio Nacional versus Museo del Prado. Una opinión.@museodelprado.

Como aficionado al arte que, al fin y al cabo es lo que es un coleccionista, creo que debo volver a opinar sobre la disputa ( todos los datos que comento son de prensa, evidentemente no conozco el detalle del asunto) entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado.
Me remito a lo comentado en un post anterior

Patrimonio Nacional y Museo del Prado. Lo que no debe suceder en Museos Nacionales.

De hecho no pensaba volver sobre este tema pero ayer lei lo siguiente:

El Confidencial

Durante la rueda de prensa de presentación de la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López, el presidente se ha pronunciado por primera vez desde que este periódico diese a conocer la reclamación del Prado: “Los cuadros son de Patrimonio Nacional y donde se encuentren en este momento no importa, porque la propiedad de las obras es de quien es”.

Y esto .....va a ser que no. o que sí según se mire.

 No señor, la propiedad de las obras es del Estado Español y yo digo, como dijo Luis XV en Francia

"El estado soy yo"

Yo, como todos los españoles, somos los propietarios de esas obras, usted, Sr. Presidente de Patrimonio Nacional es un encargado, simple encargado, de su gestión.

Si usted no entiende, no sabe, no conoce, no aprecia, que trabaja para nosotros , en interés de todos, apaga y vámonos, es decir : 

  • Dimita por favor. O, de no ser así, sea usted cesado por quien corresponda, también lo digo "por favor"

Veamos lo que indica la web de Patrimonio Nacional sobre este futuro Museo:

09/06/2014

En el mes de junio de 2014 ha comenzado la cuarta y última fase de la obra del Museo de las Colecciones Reales, situado en el complejo del Palacio Real de Madrid, como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena. El último tramo de este complejo proyecto museístico, que dota a Patrimonio Nacional de un instrumento de extraordinaria capacidad para proyectar la actividad cultural de la institución, consiste en los diversos equipamientos e instalaciones del edificio previos al montaje de la museografía.
El edificio, de 40.000 m2, dedicará más de 5.000 m2 a las salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia, a través de la más selecta antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, de una extraordinaria diversidad y riqueza, superando las 154.000 piezas, entre las que se encuentran algunos de los conjuntos y obras más representativos de las diversas artes fomentadas por los monarcas españoles desde la Edad Media hasta la actualidad.
Atendiendo a un riguroso criterio de excelencia y singularidad, las piezas reunidas en el Museo de las Colecciones Reales estarán engarzadas en sus respectivos reinados, incardinados cronológicamente, trenzando así un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana, así como por el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas.
La planta primera de la exposición permanente estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Trastámara, mientras que en la segunda planta se desarrollarán las colecciones de los distintos monarcas de la Casa de Borbón.
La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, lo que permitirá el enriquecimiento de la experiencia de la visita pública con el acceso a los jardines desde el Museo, se dedicará a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, además de un espacio exclusivo dedicado a la exposición de carruajes.
Junto a ello, el Museo dedicará una atención especial al fomento de la difusión  y conocimiento de los Reales Sitios a través de actividades específicas que incardinen toda la actividad cultural de Patrimonio Nacional, trazando en una red que conecte el nuevo museo con los distintos Palacios, Monasterios y Conventos adscritos a la institución.


Vamos que teniendo el Palacio Real y su magnífico entorno, 154.000 piezas donde elegir resulta que lo más importante es........................¿quitar cuatro cuadros cedidos al Museo del Prado que llevan allí desde 1936?. Es decir donde los hemos visto el 90% de la población actual española...
Si fuera Patrimonio Nacional propietario de solo cuatro cuadros y éstos estuvieran en el Prado y Patrimonio Nacional estuviera localizado en San Serenín de abajo ( espero que no exista este pueblo) se podria entender que pidiera el retorno de la obra cedida. Pero estando este Museo en el Palacio Real, y teniendo muy mucho donde elegir es inadmisible
Vamos hombre, entienda que la gestión de los bienes culturales del Estado es una gestión conjunta, déjese de tocar el Prado, cuidemos el Prado, dotemos al Prado de medios y gestione lo que hemos dejado en su gestión que bastante mucho tiene con ello. 

Por último seria bueno investigar que pasó en realidad con

Patrimonio Nacional no cedió al Prado las obras de Bernini por "peligro para su integridad"

Patrimonio Nacional ha comunicado a este periódico que “no ha sido posible en el caso del Cristo crucificado, porque se trata de una de las obras maestras de Patrimonio Nacional y de las más emblemáticas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y se expone al público en las Salas Capitulares del mismo”. Además, aseguran desde el organismo que gestiona el patrimonio real, “cualquier manipulación de la pieza entraña peligro para su integridad, especialmente en su pátina, muy sensible a las alteraciones ambientales”. “En consecuencia, y por ambas razones, no se consideró oportuno su traslado para la exposición citada”, añaden.
A nadie extraña que el movimiento de las obras de arte para formar parte de exposiciones a las que se les invite, entrañe un peligro para su integridad. Sin ir más lejos, en esta muestra el Museo del Hermitage de San Petersburgo, ha mandado desde Rusia una sorprendente terracota del Éxtasis de santa Teresa, que el artista barroco realizó como boceto de la escultura en mármol de Carrara para la capilla Cornaro.
 
Durante la rueda de prensa de presentación de la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López, el presidente se ha pronunciado por primera vez desde que este periódico diese a conocer la reclamación del Prado: “Los cuadros son de Patrimonio Nacional y donde se encuentren en este momento no importa, porque la propiedad de las obras es de quien es

Leer más:  Patrimonio Nacional no da por perdidas las obras en depósito en el Museo del Prado - Noticias de Cultura  http://bit.ly/1vU7XaL


Durante la rueda de prensa de presentación de la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López, el presidente se ha pronunciado por primera vez desde que este periódico diese a conocer la reclamación del Prado: “Los cuadros son de Patrimonio Nacional y donde se encuentren en este momento no importa, porque la propiedad de las obras es de quien es

Leer más:  Patrimonio Nacional no da por perdidas las obras en depósito en el Museo del Prado - Noticias de Cultura  http://bit.ly/1vU7XaL