Fotografía Santiponce. Ruinas de Itálica. Foto Kidder Smith. Copia Kindel
Bonita foto que nos representa un vista de Santiponce-Ruinas de Itálica a través de la apertura de un cueva donde, dos jóvenes de espaldas parecen contemplar tranquilamente las ruinas.
Una manera apacible de invitarnos a visitar estar ruinas.
Curiosamente la foto está realizada por un fotógrafo Kidder Smith y hecha la copia por otro distinto Kindel.
En este blog podemos ver que esta labor ya la hizo Kindel en otra ocasión.
Curiosamente la foto está realizada por un fotógrafo Kidder Smith y hecha la copia por otro distinto Kindel.
En este blog podemos ver que esta labor ya la hizo Kindel en otra ocasión.
Sobre Kindel se puede ver, por ejemplo, este post
El Teatro Romano de Itálica se data en época de Augusto. Se construyó en tres etapas entre
los años 30 y 37 d.c. Posteriormente, durante los años 60 y 80 d.c , se efectuaron reformas de gran
importancia en la fachada semicircular y en la escena.
A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el porticus post scaenam se transforma en patio cerrado y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis . Con el tiempo este pórtico se convierte en Foro público. Destruido durante las invasiones bárbaras, el Teatro durante la Edad Media se utilizó como cementerio y posteriormente para fines ganaderos e industriales.
A partir del siglo XVII , con el traslado de la villa de Santiponce a las colinas donde se hallaba la vieja Itálica, el Teatro queda oculto bajo el caserío, hasta que se saca a luz en fechas muy recientes.
Francisco Collantes de Terán y Delorme, en 1.937, documenta la existencia de restos del Teatro bajo una serie de edificaciones. En 1.970 se procede a una primera excavación, pero no es sino hasta 1.979 cuando se inicia un trabajo de recuperación sistemática.
El Teatro Romano de Itálica sigue la forma de un típico teatro romano urbano, cercano a un área de edificios públicos y orientado al este.
A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el porticus post scaenam se transforma en patio cerrado y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis . Con el tiempo este pórtico se convierte en Foro público. Destruido durante las invasiones bárbaras, el Teatro durante la Edad Media se utilizó como cementerio y posteriormente para fines ganaderos e industriales.
A partir del siglo XVII , con el traslado de la villa de Santiponce a las colinas donde se hallaba la vieja Itálica, el Teatro queda oculto bajo el caserío, hasta que se saca a luz en fechas muy recientes.
Francisco Collantes de Terán y Delorme, en 1.937, documenta la existencia de restos del Teatro bajo una serie de edificaciones. En 1.970 se procede a una primera excavación, pero no es sino hasta 1.979 cuando se inicia un trabajo de recuperación sistemática.
El Teatro Romano de Itálica sigue la forma de un típico teatro romano urbano, cercano a un área de edificios públicos y orientado al este.
Dorso de la foto.En sello impreso nos informan que el fotógrafo es Kidder Smith y que lo copia es tirada realizada por Kindel ( Joaquín del Palacio).Lleva el sello de la Dirección General de Turismo.
Sobre este fotógrafo he conseguido algunos datos referidos fundamentalmente a su labor como historiador de la arquitectura americana si bien en las referencias encontradas se hace mención a su actividad como fotógrafo, de hecho, por ejemplo, foto suya figura en el MOMA y bastantes fotos suyas en los archivos de MIT
G.E. Kidder Smith
fue un historiador de arquitectura, Europea y Americana, a la vez que
un fotografo conocido por un libro fotografico titulado " Brazil".
32
original black and white photographs, each mounted to a large paper
leaf, bound within cloth. With a hand-drawn title leaf with a map of the
coast of Brazil marking the locations photographed. Photographs vary a
bit in size, most are approximately 29.5x23.5 cm. (11½x9") or the
reverse.Each stunning photograph is captioned in hand-written pencil,
and is signed by the photographer in pencil and dated 1942 directly
under the photograph.
Los libros suyos mas conocidos sobre arquitectura son
Pictorial History Architecture in America
Source Book of American Architecture: 500 Notable Buildings from the 10th Century to the Present
G. E. Kidder Smith is an architect and fellow of the American Institute of Architects and has won numerous awards for his photography. He has produced a distinguished series of exhibitions and writings on the architecture of twenty-four countries. His previous books include Italy Builds, Brazil Builds, New Architecture of Europe, A Pictorial History of Architecture in America, A Guide to New England Houses of Worship, Looking at Architecture, and the three-volume Architecture of the United States
The new architecture of Europe, an illustrated guidebook and appraisal (1961)
Es curioso
pensar como pudo ser que este fotógrafo llegase a facilitar obras suyas
para un Archivo Español Estatal en los años 50.
G.E. Kidder Smith, an architectural historian and photographer, died on Oct. 8 at his home in Manhattan. He was 83.
The cause was bronchectasis, said his wife, Dorothea.
Mr.
Smith, who trained as an architect, is best known for books that
chronicled the modern architectural movement. ''Brazil Builds,''
published in 1943 to accompany an exhibition at the Museum of Modern
Art, was followed in 1955 by ''Italy Builds'' and other volumes on
modern building in Sweden and Switzerland. ''Looking at Architecture,'' a
book on architectural photography, was published in 1990.
Sobre su obra fotográfica en la web Corbis de Bill Gates se puede contemplar numerosas fotos suyas.
1990, English, Book, Illustrated edition: Looking at architecture / text and photographs by G.E. Kidder Smith. Smith, G. E. Kidder (George Everard Kidder), 1913-1997.
G. E. Kidder Smith (American, 1913–1997)
Thesion, Athens MOMA
G. E. Kidder Smith Image Collection MIT
Kidder Smith Slide Archives on American Architecture
- The Kidder Smith Slide Archives is a collection of 3400
Kodachromeslides which document ten centuries of architecture in the
United States. Photographed by G. E. Kidder Smith, architect,
architectural photographer and author of two major surveys of American
architecture, these slides represent color documentation of many of the
buildings photographed in black and white for Kidder Smith's
three-volume Architecture of the United States: An Illustrated Guide to
Notable Buildings, Open to the Public(Museum of Modern Art/Doubleday,
1981), and for a related Smithsonian Exhibition