domingo, 14 de diciembre de 2014

Fotografía antigua. Albúminas. A trip around Spain.c. 1865. Burgos, Toledo, Córdoba, Granada, Tarragona.


Este grupo de fotos fue encontrado de casualidad, como muchas veces ocurre, en una libería antigua. Corresponde, según comentario del librero, a una compra que realizón en Francia hace años y, no siendo el tema de venta de su librería, las compró por su belleza.
Efectivamente, estas albúminas, son, desde luego bellas o bonitas, pero es que,además, están realizadas por un fotógrafo, desconocido pues no hay ninguna referencia sobre él. 
La fecha de realización no es demasiado fácil pienso que se debe situar hacia 1865 pues no se observa la techumbre y las torres del Alcázar de Toledo no estan terminadas.
Véase


Las fotos realizadas en el Patio de los Leones nos muestran a los protagonistas de esta historia: Un grupo de hombres y mujeres de mediana edad acompañados de unos sacerdotes, Hermanos de la Salle pienso que son, y un niño.
El trayecto del viaje, o lo que podemos imaginar a la vista de las fotos, recorre dos de los lugares más visitados de la época como son Córdoba y Granada e incluyen Burgos, Toledo y, curiosamente, una foto de Tarragona.
En estos tiempos no era todavia frecuente el fotógrafo del lugar que vendiera fotos a turistas, más propio de otros paises como Italia, y por ello se acompañaron  ( o uno lo era) de un fotógrafo.
No tengo datos de este fotógrafo pero era un buen fotógrafo y técnico pues las fotos estan en buen estado de conservación. No olvidemos que las fotos se tenían que revelar "in situ". No existían carrretes ni archivos jpeg para revelar posteriormente.



Vista de Toledo con el Alcázar y, en primer término el Puente de Alcántara.


Puente de Alcántara: Ampliación


Vistas de Ávila y su Catedral.


 Vista de la muralla de Ávila, ampliación de la foto



Ábside Catedral de Ávila

Portada Catedral de Ávila

Vistas de Burgos: La Catedral vista desde una calle, dos puertas de la Catedral, vista de la ciudad con la Catedral.






 Vista del Patio de los Naranjos de Córdoba y entrada a la Mezquita


Ampliación. 



 Ampliación




Vistas de La Alhambra de Granada.


Patio de los Leones. Al fondo, posando, gente del grupo como se observa al ampliar la foto. Posiblemente el fotógrafo sea la persona que posa afectadamente , entre los dos sacerdotes, la misma, puede ser, que posa en la última foto realizada en el claustro de la Catedral de Tarragona.



Retrato de grupo en el Patio de los Leones



Ampliación de la foto para conocer los integrantes del grupo.




El mismo grupo posando, nunca mejor dicho, sobre la Fuente del Patio de los Leones. Como se observa son, casi todos, personas de cierta edad, destacar dos disfrazados de "moro" y un niño. El disfraz de moro posiblemente cedido por algún estudio fotográfico que tuviera su sede dentro o cerca de la misma Alhambra.


Ampliación de la foto para mostrar a todos los integrantes del grupo y sus maneras de posar.



Recordemos que en esa época era normal posar apoyado en  la fuente del Patio de los Leones.

Fotografía en la Alhambra de Granada. Rafael Garzón fotógrafo. Vintage photography Spain Tourists in XIX century in La Alhambra. Photographer Rafael Garzón



Otras partes de la Alhambra también fueron objeto de la cámara de este desconocido fotógrafo.
Por último en las fotos figuran también diferentes estancias del palacio asi como la entrada al mismo.



Por último una foto del Claustro de la Catedral de Tarragona.


Instantaneidad y estereoscopía: el viaje fotográfico a través de España de la compañía parisina J. Lévy et Cie, a finales del siglo XIX



 
Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.


El proyecto europeo de colaboración “Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI)” consiste en la creación de una red europea de museos y colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico, a partir de los fondos que poseen las instituciones que participan en el proyecto, así como de las estructuras arquitectónicas conservadas in situ en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.


  • En (google translate)

This group of photos was found by chance, as often happens in an old standard library. Corresponds, according comment bookseller, to purchase realizón in France for years and, not being the subject of selling your bookstore, bought them for their beauty.

Indeed, these protein, are certainly beautiful or pretty, but which also are made by a photographer unknown because there is no reference on it.

The completion date is not too easy to think it should be located around 1865 as the roof and towers of the Alcazar of Toledo are not finished is observed.

see

MODIFICATION OF THE CITY. MONUMENTAL RESTORATION IN TOLEDO S. XIX and XX

Pictures taken at the Patio de los Leones show us the protagonists of this story: A group of men and women of middle age accompanied by priests, Brothers of the Salle think they are, and a child.

The course of the trip, or we can imagine the view of photos, through two of the most visited of the time such as Cordoba and Granada and include Burgos, Toledo and, interestingly, a photo of Tarragona places.

In this time was not yet common place photographer to sell photos to tourists, more typical of other countries like Italy, and therefore joined (or was) a photographer.

I have no data of this photographer but it was a good photographer and technical as the photos are in good condition. Do not forget that the photos had to reveal "in situ". There were carrretes or jpeg files to reveal later.

View of Toledo Alcazar and, first Alcántara Bridge.
Views of Ávila and the Cathedral.
Cathedral of Avila Apse
Home Cathedral of Avila

Views of Burgos: Cathedral seen from a street, two doors of the Cathedral, view of the city with the Cathedral.
  View of the Patio de los Naranjos de Córdoba and entrance to the Mosque
Views of the Alhambra in Granada.
Patio de los Leones. In the background, posing, people group as observed at larger photo. Possibly photographer is the person who sits smugly, including two priests, it may be, that perches in the last picture taken in the cloister of the Cathedral of Tarragona.
Group portrait in the Patio de los Leones
Enlarge photo to see the group members.
The same group posing, pun intended, on the Source of the Patio de los Leones. As seen are almost all people of a certain age, highlight two disguised as "moro" and a child. The costume moro possibly donated by a photo studio to have their headquarters in or near the Alhambra.
Large picture to show everyone in the group and ways of posing.
Recall that at that time was normal pose leaning against the source of the Patio de los Leones.
  Photography at the Alhambra in Granada. Rafael Garzón photographer. Vintage photography in nineteenth century Spain Tourists in La Alhambra. Photographer Rafael Garzón

Other parts of the Alhambra were also subjected to the camera of this unknown photographer.

Finally in the photos also include various rooms of the palace as well as the entrance to it.
Finally a photo of the Cloister of the Cathedral of Tarragona.
  Instantaneity and stereoscopy: a photographic journey through Spain in the Paris J. Lévy et Cie company in the late nineteenth century

DAGUERREOTYPE OF THE COLLODION: IMAGE

SPAIN THROUGH PHOTOGRAPHY XIX CENTURY

     The photographic collection of the Alhambra

     Photograph Collection



Fruit of purchase, donation or own production, the preserved photographs are of great value for research, not only thematic level, as you can see the evolution and distinct vision that photographers have had throughout history the photograph on the monuments of the Alhambra and the Generalife, and the city of Granada, but also from a technical point of view, since the variety of media that remain from photographic material, allow an approach to the history of photography and its authors. Stand out from the authors' names Clifford, J. Path, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Senan and Gonzalez Molina Torres, Torres Balbas ... etc.

      Virtual Museum Remai


The collaborative European project "European Network of Museums of Islamic Art (REMAI)" is the creation of a European network of museums and special collections in the conservation of cultural heritage of Islamic origin, from funds that possess institutions involved in the project, as well as architectural structures preserved in situ in the Monumental Complex of the Alhambra and Generalife.