Fotografía antigua. Puente de Alcántara. Toledo. Fotógrafo Kindel. 1955
Foto que representa una vista del Puente de Alcántara de Toledo. El punto de vista del fotógrafo es desde la ciudad, vemos en primer término la Puerta de dicho puente que da acceso a la ciudad, luego en puente en diagonal y el arco de entrada al mismo.
Unas pequeñas figuras que cruzan el puente nos informan que es camino, camino usado para acceder a la ciudad.
De origen romano (siglo III), fue reconstruido, a finales del siglo X,
por los árabes, quienes le dieron el nombre de Alcántara, que significa
"puente o arco". Según una inscripción, el puente se acabó en el año 997
por Alef, hijo de Mahomat Alamerí, alcaide de Toledo nombrado por Almanzor. En 1258 fue dañado por una riada, lo que llevó al rey Alfonso X "El Sabio" a erigir uno nuevo. A esta última construcción pertenece el torreón occidental, modificado posteriormente bajo reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros; el torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco barroco.
El Puente de Alcántara es una fundación romana levantada en el lugar en que el río Tajo ofrece una menor superficie para proyectar su ejecución. Ha sido, desde esa época, el punto de paso por el que las calzadas romanas cruzaban el Tajo, uniendo Zaragoza con Mérida y, en periodo árabe, para comunicar Zaragoza con Córdoba
El Puente de Alcántara es una fundación romana levantada en el lugar en que el río Tajo ofrece una menor superficie para proyectar su ejecución. Ha sido, desde esa época, el punto de paso por el que las calzadas romanas cruzaban el Tajo, uniendo Zaragoza con Mérida y, en periodo árabe, para comunicar Zaragoza con Córdoba
Dorso de la foto. Escrito a mano. Puente de Alcántara. Toledo. Sello impreso del fotógrafo y también sello de la Dirección General de Turismo.
- Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928)
- Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
- Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
- Dirección General de Turismo (1939-1951)
- Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
- I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
- II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
- II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
- En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo
Puente de Alcántara y Vista de Toledo. Albúmina. c 1865. Fotógrafo desconocido
Hijo del pintor español Manuel del Palacio Freire- Duarte,
Kindel (Joaquín del Palacio) desarrolló la mayor parte de su labor
fotográfica durante los años 40 y 50 con viajes por la España rural,
fotografiando la esencia rústica y la posguerra para la Dirección General de Regiones Devastadas.
También realizó viajes fuera de España, a Guinea Ecuatorial y Filipinas, entre otros lugares.
Sus fotografías de la España rural poseen un marcado carácter social y dramático, acorde con la realidad de la época. En las décadas siguientes participaría en un encargo de la Dirección General de Turismo, que propuso un recorrido geográfico por España para fotografiar sus monumentos y lugares más importantes. Recibió igualmente un encargo del Colegio de Arquitectos de Madrid para de Vegaviana (Cáceres), del arquitecto Fernández del Amo; el poblado de Caño Roto (Madrid), de los
arquitectos Iñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el Pabellón de la Feria del Campo (Madrid), de Alejandro de la Sota; y la Casa Vallet (Navacerrada, Madrid), de Coderch y Valls. Estas fotografías
supusieron una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos. En general, las características principales de la obra de Kindel fueron el rigor geométrico, la desnudez, la sencillez compositiva y el estatismo
fotografiando la esencia rústica y la posguerra para la Dirección General de Regiones Devastadas.
También realizó viajes fuera de España, a Guinea Ecuatorial y Filipinas, entre otros lugares.
Sus fotografías de la España rural poseen un marcado carácter social y dramático, acorde con la realidad de la época. En las décadas siguientes participaría en un encargo de la Dirección General de Turismo, que propuso un recorrido geográfico por España para fotografiar sus monumentos y lugares más importantes. Recibió igualmente un encargo del Colegio de Arquitectos de Madrid para de Vegaviana (Cáceres), del arquitecto Fernández del Amo; el poblado de Caño Roto (Madrid), de los
arquitectos Iñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el Pabellón de la Feria del Campo (Madrid), de Alejandro de la Sota; y la Casa Vallet (Navacerrada, Madrid), de Coderch y Valls. Estas fotografías
supusieron una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos. En general, las características principales de la obra de Kindel fueron el rigor geométrico, la desnudez, la sencillez compositiva y el estatismo
- Cuando las palabras ocultan la arquitectura. Rafael Zarza. Excelente documento sobre las relaciones de Kindel con la fotografía de arquitectura en España.
.la muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.
pdf de la exposición
“En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado”. José Antonio Marina.
Durante
veinte años pasados al servicio del Instituto Nacional de Colonización,
los que median entre 1947 y 1967, José Luis Fernández del Amo construye
catorce pueblos, apenas una veinteava parte de casi los trescientos que
promueve el Instituto a lo largo de su historia. Esto significa que
muchas características de estas realizaciones no pueden entenderse al
margen de la política general de colonización, y al mismo tiempo, que
constituyen de ella una fracción tan pequeña que difícilmente puede
utilizarse para emitir un juicio global.
- PhotoEspaña 2012. Festival off
Lo popular depurado
Joaquín del Palacio "Kindel"
...dedicado a la fotografía profesional primero en la Dirección General de Regiones Desvastadas y posteriormente en la Dirección General de Turismo. Sus fotografías suponen una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos..........
Actas del Congreso Internacional 2004
La clasificación de las imágenes por
fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y
Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura
española........
Francesc Català-Roca y Joaquín del
Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido
en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los
cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente
gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el
éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.
Francesc Català-Roca es un hito
indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como
difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la
labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.
EL TIEMPO DETENIDO: UNA APROXIMACIÓN AL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION
El Centro de Publicaciones del MAGRAMA acaba de editar el libro Imagen y memoria: fondos del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Colonización: 1939-1973 de Eduardo Delgado Orusco, que contiene una muestra representativa del fondo fotográfico del INC.
- Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España Ramón Alcolea
...Francesc Català-Roca y Joaquín del
Palacio —Kindel— merecen caso aparte. Sus fotografías se han convertido
en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los
cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben
verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible
demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero
del estudio y catalogación de las fotografías publicadas y de sus
fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos
publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas
obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto
por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con
mayor presencia gráfica en la publicación son los
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....
- Fotos del archivo Kindel conservado en la Fundación Joaquin Díaz de Urueña. Recogen el encargo que recibió para fotografiar diferentes grupos de Coros y Danzas populares durante los años 60 del siglo XX
La Fundación COAM expuso fotos de Kindel y su relación arquitectura española de la década de 1950
...Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fernández del Amo, y Caño Roto, de Íñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el pabellón de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas dúplex de Madrid, de Asís Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Muñoz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Muñoz Cabrero y Alonso Martínez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales. ...
- Bibliografía:Los pueblos de colonización de Fernández del Amo, Arte, arquitectura y urbanismo. Miguel Centellas. Colección Arquitesis. Fundación Caja de arquitectos.
Catálogo
Los brillantes 50 en 35 proyectos
Ministerio de Fomento con más datos sobre esta actividad de Joaquín del Palacio con los mejores arquitectos de 1950/60 presentando 35 proyectos de arquitectura seleccionados y en los cuales la labor documental de los fotógrafos adquirió especial importancia por su calidad que la hacer perdurable en el tiempo.
.......La Serie Patronato Nacional de
Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra
documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos
informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975
fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España,
se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y
1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan
interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861
fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado
con la actividad turística.
El carácter
geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en
un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo
una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el
usuario.......
La muralla de Ávila fotografía histórica y monumental
Loty, Lladó y Kindel, son tres de los fotógrafos de renombre
que desarrollaron una importante actividad de promoción turística de Ávila y España, lo que hicieron trabajando para el Patronato Nacional de Turismo o la Dirección General de Turismo durante el periodo 1930-1960. Todos ellos dejaron importantes fondos fotográficos que testimonian al historia monumental de Ávila, la cual se divulgó en guías y folletos, incluso en postales, donde la imagen de la muralla cobra especial protagonismo Ávila y la muralla fueron retratados también por la cámara de Kindel, quien hacia 1930 nos dejó la vieja imagen de la Posada del Rastro y otros lugares de hospedaje de viajeros y caminantes, entre otras vistas de la ciudad. Kindel fue el nombre artístico de Joaquín del Palacio Juncosa (1905-1989), un fotógrafo madrieño cuya producción es puente entre el espíritu de las primeras vanguardias y la generación posterior. Después de la guerra civil tra bajó para el organismo de “Regiones Devastadas” haciendo reporta je social, y para la Dirección General de Turismo, Coros y Danzas de la Sección Femenina, y la revista del Colegio de Arquitectos
Durante la posguerra, se mantienen los fines propagandistas de muchos fotolibros y también continúan editándose obras literarias ilustradas. A pesar de la censura, algunos fotolibros sugieren la dureza de estos años. Por ejemplo, las fotografías de Kindel, seudónimo de Joaquín del Palacio, enMomentos (1944), un libro de poemas tristes,
muestran escenas de ruinas, pueblos vacíos, árboles desnudos..
En (google translator)
Dictionary Spanish photographers
Son of Spanish painter Manuel del Palacio Duarte Freire, Kindel (Joaquín del Palacio) spent most of his photographic work during the 40s and 50s with travel through rural Spain,
photographing the rustic essence and its aftermath for the Directorate General of Devastated Regions.
He also made trips outside Spain, Equatorial Guinea and the Philippines, among other places.
His photographs of rural Spain have a strong social and dramatic character, according to the reality of the time. In the following decades participate on behalf of the Directorate General of Tourism, who proposed a geographical tour of Spain to photograph monuments and important places. He also received a commission from the College of Architects of Madrid Vegaviana (Cáceres), the architect Fernández del Amo; the village of Caño Roto (Madrid), the
Iñiguez architects and Vázquez de Castro; Hall of Country Fair (Madrid), Alejandro de la Sota; House and Vallet (Navacerrada, Madrid), Coderch and Valls. these photographs
They involved a search for abstraction, progressively purified by the extreme reduction of resources and components. In general, the main features of the work were the geometric rigor Kindel, nudity, compositional simplicity and statism
When the words hidden architecture. Rafael Zarza. Excellent document on relations with Kindel architectural photography in Spain.
Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO
the sample, which is reflected reveal how photography and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.
Peoples Settlement. Fernández del Amo. architect
"In difficult Caceres lands a town was born. It sprang from the ground with the same ease and simplicity that a plant; with the same humility and joy with the oaks and screws including Vegaviana sits. "José Antonio Marina.
During the past twenty years in the service of the National Institute of Colonization, which mediate between 1947 and 1967, José Luis Fernández del Amo built fourteen villages, just one-twentieth of nearly three hundred and promoting the Institute throughout its history. This means that many features of these embodiments can not be understood apart from the general policy of colonization, and at the same time that it constitutes such a small fraction that can hardly be used to form an overall judgment.
Festival 2012. PhotoEspaña off
The popular debugged
Joaquín del Palacio "Kindel"
... dedicated to the first professional photograph DG Regions devastated and later the Department of Tourism. Their photographs are an abstraction search progressively refined by reducing the resource and elements end ..........
German and Italian models for Spain in the postwar years
Proceedings of the 2004 International Congress
The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........
Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.
Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
US.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.
Kindel, photographer. Cities of colonization in Spain Ramón Alcolea
... Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- deserve special case. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study and documentation of published photographs and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando; photographers with higher graphic presence in the publication are the
that have been linked more directly with the best photographers: Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel .....
Kindel file photos preserved in Urueña Joaquin Diaz Foundation. They collect the commission he received for shooting different groups of Songs and Dances Popular in the 60s of the twentieth century
The photos exhibited COAM Foundation Kindel and Spanish architecture relationship 1950
... Kindel framed modern architecture in the towns of Vegaviana, Fernández del Amo, and Caño Roto, of Iñiguez and Vázquez de Castro; the flag of the Country Fair, Alejandro de la Sota; the Vallet House Coderch and Valls; duplex Madrid Assisi Cabrero and Aburto housing; Beach Park Association, Muñoz Monasterio; Marvi film, Sobrino and heirs; Store the Darro, Munoz Cabrero Alonso Martinez or Gure-Toki, Corrales restaurant. ...
Bibliography: The peoples of colonization Fernández del Amo, art, architecture and urbanism. Miguel Centellas. Arquitesis Collection. Fundación Caja architects.
catalog
The brilliant 50 in 35 projects
Ministry of Development more information on this activity Joaquín del Palacio with the best architects from 1950 to 1960 presenting 35 selected projects in which architecture and documentary photographers work was especially important for quality that make enduring in time .
Monumental Catalogue of Spain
....... The National Tourism Board Series includes a significant amount of photos and other visual documentation: information cartels activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs on photographic indices 49 and 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism.
The geographical nature of the Monumental catalog Spain, making this series an ideal set to show through google earth, enabling quick, intuitive and visually appealing user search .......
Links
Joaquin Palace Kindel Wikipedia
urueña
Villages of Madrid
Photos Directorate General of Tourism