viernes, 26 de diciembre de 2014

Fotografía antigua. Cohner, Samuel .La Habana. Retratos. Vintage albumen portraits Samuel A. Cohner. Habana. Cuba.


La Habana, mediado el siglo XIX, contaba quince galerías fotográficas, todas al final de las calles de Obispo y de O'Reilly. Destacaba el estudio del norteamericano Samuel A. Cohner (creado en 1863 y con sucursal en París), asesinado por los voluntarios de Cuba durante los conflictos de 1869.

  • ACTUALIZACIÓN DE UN POST DE 2010

Grandes momentos del fotorreportaje cubano El asesinato del célebre fotógrafo Cohner

 

El fotógrafo Samuel Alejandro Cohner había nacido en 1833 en Washington D.C., sus padres eran austriacos. 

.. En 1851 él y su colega Julián Vannerson recorrieron el oeste norteamericano retratando a los indios en sus asentamientos y los paisajes de los alrededores, iniciando la llamada “época de oro de la fotografía del oeste norteamericano”. En 1856, cuando contaba con 23 años, abrió su propia galería en la Avenida Pennsylvania 808 en la misma capital y viajó a Francia para estudiar los procedimientos fotográficos más modernos.

.....Cohner, animado por el éxito de Disneri y sus pequeñas fotografías, adquirió cámaras, álbumes y otras novedades del formato carte de visite y partió a La Habana, ciudad que siempre le interesó por su tradicional acogida a los fotógrafos y la afición al arte de Daguerre. Se relacionó con el pintor alemán Oscar Held que tenia su estudio en la calle del Obispo nº 89 y allí abrieron una galería de retratos “Carte de Visite” con un éxito increíble.
....Al año siguiente Cohner se asoció con los fotógrafos norteamericanos Winter y Charles D Fredricks y retrató a las principales figuras en el formato “carte de visite” ofertando álbumes para coleccionarlas. En la Gaceta de la Habana del 1ro de julio de 1860 anuncian la venta de retratos de ese tamaño del “Conde de San Antonio, el general Concha, el Ilustre Ayuntamiento, la Sra. Gertrudis Gómez de Avellaneda, las Señoritas Inés y Fanny Nataly, Madame Garnier, etc.”
.........En 1862 Cohner decidió independizarse. Cerró la galería de Washington y viajó a Paris donde abrió una fotografía en la Rue Rivoli 59 para luego regresar a La Habana en el mes de noviembre de 1862 “al frente de una compañía de artistas eminentes de la pintura y la fotografía” con fotógrafos, modistos, retocadores, pintores y operarios franceses e inaugurar en la calle de O’Reilly nº. 62 (hoy 364), la “Galería Fotográfica de S.A. Cohner”, la más lujosa y moderna de la capital con amplios salones, los últimos equipos para retratar, cortinas, telones de fondo, mobiliarios, adornos y las técnicas fotográficas más modernas en boga en Europa y América.

 

Dentro de los fotógrafos de la calle O' Reilly Cohner destaca por la elegancia de sus retratos, sobre todo de las mujeres.




La calle O' Reilly La Calle de los fotógrafos
El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.
En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:
.........“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […]
.........Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII.


En esta foto, carta de visita, el retratado es un soldado español.

Véase, sobre historia de la fotografía en blanco y negro

Ministerio de Cultura
Atrapados en Blanco y Negro

Fotocuba. Historia de la fotografía.
......En esa lista encontramos a Encarnación Irostegui, la primer mujer fotógrafa cubana. Entonces funcionaban más de 15 galerías, entre las que cabe mencionar las lujosas casas fotográficas de Payne, Cohner, Winters, Fredricks, Molina, Lacroix, Lunar y Herrera. Todas ellas se encontraban al final de las calles de Obispo y de O'Reilly, muy cerca de la plazuela de Montserrate, donde Esteban Mestre tomó una de las fotografías más noticiosas de aquella época:
............Dos días después, so pretexto de que les habían disparado desde la azotea del Hotel Inglaterra, esas huestes españolas arremetieron a tiros contra los cafés El Payret y Los Voluntarios, matando en este último al fotógrafo estadounidense Cohner porque llevaba una corbata azul, color que utilizaban como símbolo los patriotas cubanos.6 Tal asesinato causó consternación en el seno de la sociedad habanera y, como resultado del clima beligerante, sumado al cada vez mayor retraimiento económico, muchas galerías cerraron sus puertas. 

Cuba Ilustrada. Pdf con anuncio del establecimiento de Cohner. pg. 210 

En (google translate)
Havana middle of the nineteenth century, was fifteen photo galleries, all at the end of the street Obispo and O'Reilly. Emphasized the study of American Samuel A. Cohner (created in 1863 and with a branch in Paris), killed by volunteers from Cuba during the 1869 conflict.

     UPDATE OF A POST OF 2010

Great moments of the Cuban photojournalism The murder of famous photographer Cohner
Photographer Samuel Alexander Cohner was born in 1833 in Washington DC, his parents were Austrians.
.. In 1851 he and his colleague Julian Vannerson roamed the American West portraying Indians in their settlements and the surrounding countryside, initiating the "golden era photography of the American West". In 1856, when he was 23, he opened his own gallery at 808 Pennsylvania Avenue in the capital and traveled to France to study the latest photographic processes.

..... Cohner, encouraged by the success of Disneri and small photographs, acquired cameras, albums and other news of carte de visite format and went to Havana, a city that always interested in his traditional welcome and photographers Daguerre love of art. It was related to the German painter Oscar Held who had his studio in Bishop Street No. 89 and there opened a gallery of portraits "Carte de Visite" with incredible success.

.... The following year Cohner partnered with American photographers Winter and Charles D Fredricks and portrayed the leading figures in the format "carte de visite" offering albums for collecting them. In the Gazette of Havana from July 1, 1860 announced the sale of portraits of the size of the "Count of San Antonio, General Concha, the Illustrious City Hall, Ms. Gertrudis Gómez de Avellaneda, the Misses Agnes and Fanny Nataly, Madame Garnier, etc. "

......... In 1862 Cohner decided to become independent. He closed the gallery of Washington and traveled to Paris where he opened a photograph on Rue Rivoli 59 before returning to Havana in November 1862 "in front of a company of eminent artists of painting and photography" with photographers, couturiers, retouchers, painters and French and usher in O'Reilly street No. operators. 62 (now 364), the "Photo Gallery Inc. The most luxurious and modern capital with large rooms, Cohner "to portray the latest equipment, curtains, backdrops, furniture, ornaments and modern photographic techniques popular in Europe and America.


Within street photographers O 'Reilly Cohner characterized by the elegance of his portraits, especially of women.
The street O 'Reilly Street photographers

The first of these emulators of Daguerre who settled in this central route was a photographer of Austrian origin, Samuel A. Cohner, who had his studio in the house marked No. 62 (now 364), between Havana and Compostela. This first gallery followed new facilities, which were in the hands of German photographers, Spaniards, Americans, French and Cuban. The supremacy came to the point that in 1874 there were in Havana 15 photographic studies of which eight were located in O'Reilly. Among the photographers were: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, JB Fernández, Morin and Lopez, Andrew Oca, meadow and Torner, and Esteban Mestre and Petit.

In an interesting and sympathetic article published by the journalist and cartoonist Conrado Walter Massaguer under the pseudonym of Don Gual, dedicated to his friend Emilio Roig de Leuchsering, evoking several passages of his childhood and early youth mentions many of these studies photographic when he says:

......... "I portrayed on a horse at Casa Suarez, first communion in the atelier of Mestre," confirmation "with Cohner in the boat house and Mañan Dufart with my brothers in the Maceo workshop, firefighter Gelabert home and do not remember if I sponsored to Mestre and Petit, Pumariega and Handel [...]

......... It should be noted that these first photographic studies were followed other galleries also enjoyed excellent reputation. It noted the important study photography and painting O'Reilly 63, founded in 1893 by Spanish Antonio Otero, winner of several awards in the first decades of the twentieth century; very renowned gallery Maceo brothers, in O'Reilly 75; and the study of Juan A. Suarez and Company, 64 O'Reilly corner Compostela, which was advertised as a photographer Chamber of His Majesty King Alfonso XII.

This, Business card, photo portrayed a Spanish soldier.

See, on the history of photography in black and white

Ministry of Culture

Caught in White and Black

Fotocuba. History of Photography.

...... The list Irostegui find Incarnation, the first female Cuban photographer. Then worked over 15 galleries, among which include luxurious houses photographic Payne, Cohner, Winters, Fredricks, Molina, Lacroix, Lunar and Herrera. All of them were at the end of the street Obispo and O'Reilly, near the square of Montserrat, where Esteban Mestre took one of the most news photographs of that time:

............ Two days later, on the pretext that they were shot from the roof of Hotel Inglaterra, these Spanish armies attacked shot against the cafés The Payret and Volunteers, killing the latter to American photographer Cohner because he was wearing a blue tie, color they used to symbolize the cubanos.6 patriots such murder caused consternation within Havana society and as a result of the belligerent climate, coupled with the growing economic withdrawal, many galleries closed their doors.

Illustrated Cuba. Pdf with announcement of the establishment of Cohner. pg. 210