viernes, 12 de diciembre de 2014

Fotografía antigua Avilés. Foto Tina. Vintage photo Avilés Spain . C. 1930




Este conjunto de fotos fue comprado en un desembalaje en Gijon y corresponde, posiblemente, a fotos de una misma familia.
En la primera de las fotos observamos un paisaje urbano del centro de Avilés, probablemente la calle de La Cámara, a la altura del arco de acceso al mercado de abastos. Un grupo de personajes, entre los cuales se distingue un cura, se encuentra a la entrada de la tienda.
En la segunda fotos vemos una casa de indianos al fondo, en un primer plano una hombre lee un libro a un joven que se apoya confiadamente en su hombro. La casona e, incluso, el tipo de silla de la persona mayor no indica  que es familia de clase alta.

Al dorso las fotos llevan impresos "Foto Tina Avilés" sin ningún otro dato.

Las fotos se pueden fechar, aproximadamente hacia 1930 y tienen una calidad elevada para un fotógrafo local.






En este grupo de fotos se encuentran dos retratos de una anciana con traje de aldeana. La mujer, aislada en sus pensamientos, se encuentra sentada en un silla en lo que parece ser un rincón de una galería acristalada. Las manos indican su trabajo en el campo. La dignidad de la anciana ha sido perfectamente recogida por la fotógrafa.


Tina Fernández Prendes y Mina, pioneras de la fotografía en Avilés 

Esta fotógrafa comienza a participar en las exposiciones de arte de Avilés en 1926, como única mujer con obra fotográfica expuesta. En 1928 vuelve a participar en otra exposición al lado del fotógrafo avilesino José Espolita. Además de participar en las citadas exposiciones, Tina Fernández Prendes colabora también en los años veinte en la revista local «El Bollo», que se editaba anualmente con motivo de las fiestas. Aparecen fotografías de la artista en los números correspondientes a los años 1925, 1926, 1927, 1928, 1929 y 1930. Se trata de fotografías de una gran creatividad: en ellas aparecen paisajes urbanos de Avilés, vistos desde una perspectiva muy moderna. El especial tratamiento de la luz es un elemento fundamental en sus obras. Tina Fernández Prendes tenía además un estudio fotográfico en Avilés, en el que trabajaba. Es común encontrar en el reverso de las antiguas fotografías familiares de la época el sello del estudio «Tina». 

  • En (google translate)

This set of photos was purchased in Gijon and corresponds unpacking, possibly photos of the same family.

In the first photo we see a cityscape of downtown Avilés, possibly Street Chamber, at the height of the arch to the food market. A group of characters, including a priest stands, is located at the entrance of the store.

In the second photo we see a house of Indians in the background, in the foreground a man reading a book to a young man who leans confidently on his shoulder. The house and even the type of chair of the older person does not indicate that it is upper class family.

On the back the photos are printed "Photo Tina Avilés" without any other data.

The photos can be dated approximately 1930 and have high quality for a local photographer.
In this group of photos are two portraits of an old woman costume village. The woman, isolated in thought, is sitting on a chair in what appears to be a corner of a glass gallery. The hands show their work in the field. The dignity of the elderly has been lovingly collected by the photographer.

Tina Fernandez Prendes and Mina, pioneers of photography in Avilés
This photographer begins to participate in art exhibitions Aviles in 1926, as a single woman with exposed photographic work. In 1928 again took part in another exhibition next avilesino photographer José Espolita of. Besides participating in those exhibitions, Tina Fernandez Prendes also works in the twenties in the local magazine "The Bun" that was published annually on the occasion of the celebrations. Photographs of the artist appear in the numbers for the years 1925, 1926, 1927, 1928, 1929 and 1930. These are photographs of great creativity: they appear in Avilés cityscapes seen from a modern perspective. The special treatment of light is an essential element in his works. Tina Fernandez Prendes also had a photographic studio in Avilés, where he worked. It is common to find in the back of old family photographs from the time stamp of the study "Tina".