Revista Patrimonio Cultural de España. IPCE.Magazine Cultural Heritage of Spain. Institute of Cultural Heritage of Spain

Por casualidad, como suele ocurrir frecuentemente, he conocido, disponible en la WEB la

Revista Patrimonio Cultural de España. IPCE

...........Desde mediados de 2008 el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, se encuentra inmerso en un proceso de transformación que posee como principal objetivo adaptar el elenco funcional de dicha institución, articulado en torno a la conservación y restauración de los Bienes Culturales, a la realidad de la gestión patri­monial en España. La progresiva dotación de infraestructuras por parte de la Comunidades Autónomas, que garantizan la ejecución de políticas eficaces de protección y puesta en valor de los Bienes Culturales de su competencia, así como los anteriormente citados retos de preservación planteados por el nuevo concepto de Patrimonio Cultural son sólo algunos de los motores que han impulsado la reflexión sobre la nueva natu­raleza del IPCE. Un Centro que, orgulloso de su trayectoria como Instituto del Patrimonio Histórico Español, reorienta su andadura con los objetivos de dotar de mayor equilibrio y racionalidad a su política de interven­ciones de conservación, restauración y difusión de los Bienes Culturales, fomentar la investigación en las materias de su competencia, potenciar la formación de sus profesionales y dotar de mayor visibilidad a la Institución. Todo ello en un marco de relaciones institucionales de proyección nacional e internacional.

Tiene seis números, siete si contamos el nº 0, para descarga libre o con visor.

Los artículos abarcan todos los temas que uno pueda suponer y merece la pena repasar los índices para leer aquellos que se acomoden a nuestro gusto o interés.

Sugerencias:

La construcción mental del Patrimonio Inmaterial
José Luis Alonso Ponga
(PDF 2.165 Kb)

La Ley de Memoria Histórica: reparación e insatisfacción
Julio Aróstegui
(PDF 781 Kb) 

Arquitectura y memoria. El Patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica
Alfonso Muñoz Cosme
 (PDF 542 Kb) 

Memoria fotográfica del Salvamento del Tesoro Artístico Español en la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE
Isabel Argerich
(PDF 608 Kb)