Fotografía y guerra. Photo and war. Documents, links, Spanish digital archives, USA and U.K digital archives.
La fotografía de guerra, referida a la guerra como tema principal, sea en el mismo frente o en la retaguardia es uno de los temas principales del fotoperiodismo de hoy
This exhibition features the extensive survey of the photojournalist Gervasio Sánchez, awarded with the 2009 National Photography Prize in Spain. His intensive career started in 1984, in Cent ral America, firmly up to nowadays
pero también de los fotógrafos de ayer.
En este momento se puede ver, por ejemplo:
Exhibition
26 November 2014 – 15 March 2015
From the seconds after a bomb is detonated to a former scene of battle
years after a war has ended, this moving exhibition focuses on the
passing of time, tracing a diverse and poignant journey through over 150
years of conflict around the world, since the invention of photography.
- Por citar otra exposición reciente:
Exhibitions: WAR/PHOTOGRAPHY: Images of Armed Conflict and Its Aftermath
Pues bien quisiera comentar la fotografía de guerra como fotografía no solo documental sino también de calidad, es decir, fotografía de buenos fotógrafos que tienen que actuar o realizar sus fotos sobre un tema tan doloroso como es la guerra.
No siempre son fotógrafos conocidos pues en muchas ocasiones al dorso figura el nombre de una agencia que, en principio, no permite identificar al fotógrafo ( a veces sí pero no es fácil).
Algunos de estos fotógrafos están considerados entre los grandes siendo el más emblemático fotografo de guerra Robert Capa que estuvo tanto en la II Guerra Mundial como en la Guerra Civil española y conflictos bélicos posteriores ( murió por la explosión de una granada)
Otras veces, como comento más abajo el caso de la "agencia" British Official Photograph, son los propios militares los que tienen una "Sección de fotografía" encuadrada en el ejercito.
También hay que recordar que muchos fotógrafos realizaron en algún momento de su vida fotoperiodismo de guerra.
Lo que quisiera comentar es que no es raro encontrarse en el mercado fotos de guerra, casi siempre de la Segunda Guerra Mundial, de diferentes agencias.
Siempre me llamó la atención el poco interés que había hacia ellas cuando eran fotos buenas cuando no curiosas o documentales, de hecho el precio de las mismas era muy bajo. Bien es verdad que son fotos de tirada "desconocida" pero eso no es óbice para valorarlas en su justo término.
Es más, frecuentemente, se encontraban fotos que documentaban la "retaguardia" y ahí se veía todavia más la buena mano fotográfica de estos fotógrafos, repito que muchas veces desconocidos, ocultos en el nombre de la agencia.
The camera shutter remained open for a few seconds, and the light streaks recorded on the photographic file during that time indicated that the bomber was caught for a moment into the search light beam A , B at the aircraft took successful evasive action, leaving the searlight pointing away from the bomber, C and D are sticks of incendary bombs burning while the broader tracks at E mark fire developping.
Imagen de ayer que es casi igual, lamentablemente, a imágenes de hoy
La vida sigue en las ciudades alejadas del conflicto directo.
Fotografia de agencia. Segunda Guerra Mundial. Entrenamientos.Agency photos WWII British Official Photograph A Southern Exercise: The Sniper
Otras fotos
Londres de noche con luces apagadas para dificultar los raids aéreos.
People of Lunenburg listening the end of the war- Más fotos se pueden ver en:
http://photocollection.alonsorobisco.es/agency_wwii.html
Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, si bien contiene imágenes de acontecimientos anteriores a la contienda, como la sublevación de Jaca de 1930. En la actualidad lo componen 3051 imágenes, las que restan de un conjunto inicial mucho mayor tras un largo devenir histórico. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época. Las unidades documentales que lo componen están organizadas por categorías temáticas, siguiendo los inventarios originales, por lo que podemos conocer y reconocer en ellas su significado originario.
Es un archivo bien organizado permite la búsqueda por materias y pide la colaboración de la gente para identificar a las personas que aparecen en las fotos
The Second World War was documented onnhuge scale by thousands of photographers and artists who created millions of pictures. American military photographers representing all of the armed services covered the battlefronts around the world. Every activity of the war was depicted--training, combat, support services, and much more. On the home front, the many federal war agencies produced and collected pictures, posters, and cartoons on such subjects as war production, rationing, and civilian relocation.
The pictures described in this list are from the holdings of the Still Picture Branch (NNSP) of the National Archives and Records Administration. Most are from the records of the Army Signal Corps in Record Group (RG) 111, the Department of the Navy in RG 80, the Coast Guard in RG 26, the Marine Corps in RG 127, and the Office of War Information in RG 208. Others were selected from the records of 12 additional agencies
Relación de documentos , links y archivos digitales tanto de España como extranjeros sobre fotografía militar actualizado
...Esta colección
comprende en la actualidad alrededor de 20.000 piezas fotográficas
incluida la fotomecánica. La variedad de su contenido es reflejo de las
diversas procedencias de estos fondos, los cuales provienen en su
mayoría de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, del Cuerpo de
Estado Mayor, así como de colecciones privadas procedentes de
donaciones. El grueso de la colección está compuesto por álbumes entre
los que destacan los dedicados al Cuerpo de Ingenieros Militares,
firmados por Martínez Hebert; los realizados por la firma J. David de
París y dedicados a las Academias Militares; el realizado por el Estado
Mayor del Ejército en las fábricas de Trubia, Santa Bárbara, La
Felguera y Santa Ana, o el dedicado a los Regulares de Larache. Tanto
de Cuba como de Filipinas se conservan numerosas fotografías de la
época colonial, así como de la guerra de 1898 realizadas por
profesionales como Pumariega, Naranjo o Gómez de la Carrera en Cuba y
Stemberg, Benítez o Valenzuela en Filipinas............
........La
fotografía constituye uno de los fondos museográficos de mayor
relevancia entre los conservados en el Museo del Ejército, tanto por su
calidad como por su variedad técnica y temática.
La colección de fotografia está integrada por un número aproximado de 6000 piezas, entre las cuales hay positivos, negativos, placas de vidrio, esteroscopia y fotomecánica.
La colección de fotografia está integrada por un número aproximado de 6000 piezas, entre las cuales hay positivos, negativos, placas de vidrio, esteroscopia y fotomecánica.
....Este Archivo fue creado en 1993 para albergar los fondos procedentes de los archivos históricos del Ejército de Tierra y relativos a la Guerra Civil, a los que se incorporaron los de la Milicia Nacional y la documentación Ifni-Sahara entre otros.
Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, si bien contiene imágenes de acontecimientos anteriores a la contienda, como la sublevación de Jaca de 1930. En la actualidad lo componen 3051 imágenes, las que restan de un conjunto inicial mucho mayor tras un largo devenir histórico. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época. Las unidades documentales que lo componen están organizadas por categorías temáticas, siguiendo los inventarios originales, por lo que podemos conocer y reconocer en ellas su significado originario.
Es un archivo bien organizado permite la búsqueda por materias y pide la colaboración de la gente para identificar a las personas que aparecen en las fotos
Cifra Gráfica
Agencia española de información gráfica creada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil como sección de la agencia EFE. El nombre es acrónimo de Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad.Incluye este volumen los catálogos de las exposiciones: Documentos de la Guerra Civil en los fondos del Museo del Pueblo de Asturias ; Suárez y Floro: dos miradas fotográficas sobre la Guerra Civil en Asturias ; Testimonios de la retaguardia ; Los desastres de la Guerra ; Ferrocarril y guerra en Asturias
pdf de la publicación
A través de la pluralidad de los artefactos fotográficos que componen la
colección, se puede establecer la evolución técnica de la historia de
la fotografía, desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del
siglo XX. En su variedad temática, se recogen importantes
acontecimientos de la Historia Militar: Guerras Carlistas, Colonias de
Cuba y Filipinas, Guerra de África, Guerra Civil y Primera Guerra
Mundial, así como, numerosos retratos de miembros de las Casas Reales
española y europeas, militares ilustres, y personalidades nacionales e
internacionales, que han destacado en cualquiera de los campos de la
historia, la ciencia o el arte de finales del siglo XIX principios del
siglo XX.
Aleix Purcet Gregori
Juan Alonso Fernández
que, en sus propias palabras se centra en
En base a este
método, el objetivo de la comunicación es aportar conocimiento
histórico sobre el aparato de propaganda y creación de consenso del
naciente régimen franquista a través de un ángulo muy poco tratado, la
fotografía. Se considera que el fascismo era un proyecto político
moderno que nace con la voluntad de vanguardia renovadora y, como tal,
explota las herramientas y los canales propios de la modernidad. La
fotografía no fue una excepción y el presente estudio traza una
panorámica utilizando como hilo conductor la figura del fotógrafo
Josep Compte, un autor olvidado que emerge enla II República
y se consolida en el franquismo. Compte representa un nexo de
continuidad entre la moderna y vanguardista fotografía publicitaria
Exposición, catálogo de la misma, celebrada en el Imperial War Museum de Londres. Numerosas fotografías de guerra
Pictures of World War II. Library of Congress
The Second World War was documented onnhuge scale by thousands of photographers and artists who created millions of pictures. American military photographers representing all of the armed services covered the battlefronts around the world. Every activity of the war was depicted--training, combat, support services, and much more. On the home front, the many federal war agencies produced and collected pictures, posters, and cartoons on such subjects as war production, rationing, and civilian relocation.
The pictures described in this list are from the holdings of the Still Picture Branch (NNSP) of the National Archives and Records Administration. Most are from the records of the Army Signal Corps in Record Group (RG) 111, the Department of the Navy in RG 80, the Coast Guard in RG 26, the Marine Corps in RG 127, and the Office of War Information in RG 208. Others were selected from the records of 12 additional agencies
- Title: Gardner's photographic sketch book of the war.
- Other Title: Photographic sketchbook of the war
- Creator(s): Gardner, Alexander, 1821-1882.,
- Related Names:
Waud, Alfred R. (Alfred Rudolph), 1828-1891 , artist - Date Created/Published: Washington : Philp & Solomons, [1866]
- Medium: 2 v. : ill. ; 32 x 43 cm.
- Reproduction Number: LC-DIG-ppmsca-12834 (digital files from original album pages, vol. 1) LC-DIG-ppmsca-13705 (digital files from original album pages, vol. 2)
- Call Number: E468.7 .G2 (Case Y) [P&P] Copy 1
- Repository: Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C. 20540 USA http://hdl.loc.gov/loc.pnp/pp.print
Fotógrafos de "British Official photograph"
British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:
E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit
War photography, referred to the war as the main theme is on the same front or in the rear is one of the main themes of photojournalism today
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:
E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit
- H series (British Army in Britain) photographs were taken by War Office Official Photographers.
- A series (Admiralty Official Collection) photographs were taken by Royal Navy Official Photographers
- C series (Air Ministry Official Collection) photographs were taken by Royal Air Force Official Photographers
-
GM series (British forces in Gibraltar and Malta) photographs were taken by War Office Official Photographers.
-
Some photographer’s names of these photographs shown here are:
Capt. Horton, Capt. Keating, Lt. Cash, Sgt. Flack, Lt. C. J. Ware, Sgt. Laing, Lt. Spender, Lt. Taylor, Sgt. Oakes, Capt. d'Eyncourt, Lt. D. C. Oulds, Sgt. Midgley, Lt. O'Brien, Capt. Gade, Lt. L. Pelman, Sub Lt. D. W. Cooksey, Lt. Vanderson & Sgts. Chetwyn, R.H. Morris & G. Morris, Lts. McLaren & Mayne & Sgt. Slade, Sgt. Morris, Lt. J. E. RussellSgt. J. Deakin, Sgt. Taylor, No 9 Army Film & Photographic Unit, Sgt. Chetwyn, Lt R G G Coote.
-
Links
- http://www.iwm.org.uk/
- http://www.afpu.co.uk/
- Imperial War Museum Search photographsMuseo Imperial Britanico de la Guerra Busqueda de fotografias
- You can explore a catalogue of over 600,000 items in our collections here - pretty much everything in our databases in fact. There are items from aircraft down to shoes, photographs and art, weapons and toys, films, interviews and music, posters and letters, books from the library and records in the museum's own archives. Almost 90,000 of them have digitised images, sound or video that you can see and hear right here.