Patrimonio Nacional y Museo del Prado. Lo que no debe suceder en Museos Nacionales.

Leo en prensa una noticia curiosa que, pienso, puede ser verdad. Y de serlo es realmente lamentable.

Patrimonio Nacional exige al Museo del Prado 

Tal y como ha podido saber este periódico, Miguel Zugaza, director del museo, acaba de recibir una carta firmada por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, en la que le reclama las obras maestras cuya cesión a la pinacoteca regularizó la institución que preside en 1998, y que allí descansan desde 1936

.que a partir de este momento las relaciones quedan congeladas entre ambas instituciones.

La primera víctima colateral de esta disposición es la exposición Bernini y España, que tiene fecha de inauguración el próximo octubre, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz

A ver, supongamos, no lo sé, que esto es cierto.
Aparentemente, visto desde fuera, Patrimonio Nacional parece tener la razón........a salvo claro está de lo que digan las cláusulas del préstamo.
Bien, supongamos que, en teoría, puede pedir esta devolución.
Vale, ya está admitido.
Ahora veamos desde fuera, como público, esto.  ¿a qué juega Patrimonio Nacional? No existe alguien, por encima suyo, que le diga que esto se arregla en los despachos sin que trascienda a la prensa? 
¿se puede, museisticamente hablando, desvestir un santo para vestir otro?. ¿no tienen uno y otro museo su origen en las colecciones reales?
Vamos, para ser más claro, el Museo del Prado es la joya de la corona de los Museos de España de pintura, por no decir del mundo y se merece un respeto  al concepto museístico que todos disfrutamos.
Veamos ¿no tiene suficiente "atractivo" el concepto museístico de Patrimonio Nacional?....seguro que sí.

Ahora bien, si es verdad que Patrimonio Nacional no  cede obras al Prado para una exposición de Bernini...........por favor cesen al que ha ordenado tal cosa. Es un despropósito.
Y si Patrimonio Nacional tiene derecho al retorno de obras que llevan en el Prado décadas, que se conceda tal derecho............después de un estudio museístico completo realizado por especialistas. Que no sea la razón de la sin razón.



 


L