La incomprensible exposición del Museo del Prado :Máscaras. Fotografías de Alberto Schommer

Acabo de leer en los periodicos digitales la inauguración en el Museo del Prado de la exposición

 La serie Máscaras, con lo que tiene de homenaje a ese extraordinario grupo de intelectuales españoles, se muestra ahora en el Museo del Prado en un contexto especial, enfrentada a una selección de retratos de sus colecciones pintados por artistas españoles desde el siglo XVI hasta principios del XX, y que responden al mismo criterio iconográfico —pues son efigies de escritores y artistas españoles— y a similares modelos compositivos

La fotografía tiene más fuerza y perfección que un cuadro de Goya

Schommer no es el primer fotógrafo que entra en la pinacoteca, ese honor corresponde a Thomas Struth, al que siguió Francesco Jodice. “Le dije al director que esas dos exposiciones fueron horrorosas y que El Prado perdería todo el prestigio de seguir por ahí”, cuenta sin pelos en la lengua el veterano artista.

Exponer en El Prado es tan importante como hacerlo en el MoMA o en el Metropolitan de Nueva York, pero no me conformo. Quiero exponer en el Metropolitan y en el MoMA”. 

Comprenderan ustedes que, después de leer esto, a uno le apetece comentar una exposición que no ha visto.....ahora pero que sí vió muchas de estas  fotos cuando se publicaron en los medios de la época. 

No entiendo nada ¿como es posible que el Museo de Prado deje una sala suya para este fotógrafo? En la carrera profesional de un pintor vivo, no digamos ya de un fotógrafo vivo exponer en el Museo del Prado es el mayor honor artístico posible solo comparable, pienso, a exponer en el Louvre, Met  o Getty.

Y va el Prado y ............escoge a Schommer. ¿con qué criterio? ¿porque es capaz de hacer estas declaraciones?¿por la historia de los personajes retratados?...no lo sé.

Las fotos son retratos, fotos  todas similares,cuando no idénticas entre sí,  donde, de destacar algo,  destaca el retratado y no el retrato.

 Comparen, para mejor explicarme, esta repetición con la capacidad de invención de Arissa en la Fundación Telefónica, con las fotos de Cartier Bresson todas ellas excelentes en su composición, la humanidad de las fotos de la exposición La Palangana, la poesía de Joan Vilatoba, el retrato de los pueblos de España que vemos en la Fundación ICO y las fotos, retratos y paisajes, del cada vez mejor valorado Ortiz Echagüe, o la fuerza de los retratos de García Alix que dan vida al retratado desapareciendo el fotógrafo.

Y encima las fotos de Schommer van y se exponen en una sala en compañía de cuadros del Prado seleccionados con tal fin entre sus fondos.

Vamos que en estos meses momento en Madrid están,entre otras, las siguientes exposiciones, todas aconsejables de ver, excelentes todas  ellas, y, por destacar alguna, la de Cartier Bresson......

Exposiciones para ver en Espacio Telefónica: Arissa y Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica,PhotoEspaña 2014

Exposiciones para ver. Henri Cartier Bresson. Fundación Mapfre.

Exposiciones para ver Vanessa Whinship. Fundación Mapfre Madrid. Bárbara de Braganza.

Exposiciones para ver. La Palangana. Círculo de Bellas Artes Madrid.

Exposiciones para ver. Fundación ICO. Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965).PhotoEspaña 2014

Exposiciones para ver. Ortiz Echagüe Norte de África Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Exposiciones para ver Joan Vilatobá. Museo del Romanticismo. PhotoEspaña 2014

Incluso una que me falta por ver

Eugeni Forcano Real Academia de Bellas Artes 

Y otra que se va a inaugurar pronto

Alberto García Alix. Inaugura a finales de Junio en el Círculo de Bellas Artes 

y va el Prado y elige a.............Schommer.

Caray no lo entiendo. 

Es decir, al Prado se puede y debe ir siempre, si hay que ir al Prado se va, pues siempre hay algo nuevo ( Exposición Greco, la nueva sala de la donación Várez Fisa..) pero ir, por ir a ver los retratos de  Schommer no merece la pena salvo que uno pase cerca y ya haya visto todo lo visible en Madrid.