Exposiciones para ver. Mitos del Pop. Museo Thyssen. Museo del Prado. Greco y la pintura moderna

Con ocasión de ver las excelentes exposiciones de PhotoEspaña 2014 es bueno también acercarse a ver las exposiciones de pintura del Museo Thyssen y del Prado.
En el caso del Thyssen ( en este exposición temporal no se permite la fotografía cosa que, como sabemos, está permitida en la exposición permanente)

Mitos del Pop Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014 

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Mitos del pop, la primera exposición en Madrid desde la muestra arte pop del Museo Reina Sofía de 1992. Más de veinte años después, la comisaria Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, propone una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI. Con una selección de más de cien obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa

 Pues bien estamos, como diría Richard Hamilton ante una exposición de estas características: Popular,efímero, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y............................un gran negocio. 

Sobre todo esto último lo demostró en vida, y se demuestra hoy con los precios alcanzados por la obra de Andy Warhol, flojo pintor pero extraordinario artista del marketing que marcó el camino a todos los que siguieron después siendo hoy día su directo, y peor, heredero Jeff Koons. 

Es una exposición alegre, entretenida donde vemos una serie de obras que, son conocidas, o, sencillamente, nos parecen conocidas pues es un movimiento artístico que influye mucho la visión de la vida actual ( tv, vídeo, imagen, y pensamiento artístico). Son obras hechas como si los artistas quisieran jugar con nosotros y doy fe que lo han conseguido. Curiosamente uno sale de la exposición pensando que el cuadro mejor de  toda la exposición  es ......el del Equipo Crónica al final de la misma, que no es, obviamente, la "firma" más famosa y ni la mas "cara" de toda ella.

Diferentes documentos sobre el Pop

Moma learning Pop Art A brief History

Appropiation Moma

As Warhol stated, “Pop artists did images that anyone walking down the street would recognize in a split second—comics, picnic tables, men’s pants, celebrities, refrigerators, Coke bottles.” Today, appropriating, remixing, and sampling images and media is common 

Celebrity Moma

Pop artists seized on the culture of celebrity worship, portraying cultural icons and political figures from a range of media. They embraced, and at times slyly critiqued, this media-saturated culture, employing the faces of Hollywood actors, musicians, notorious criminals, politicians

  Y sobre Warhol 

Warhol Foundation Photographic legacy

Museum ICP Warhol Photographs

The Warhol effect A timeline. Met Museum. Curioso e interesante documento que sigue, en sus fechas, la actividad de Warhol durante su vida, año a año. 

 

Como complemento expositivo

Museo del Prado El Greco y la pintura moderna.

En las salas nuevas del Prado se presenta esta exposición aprovechando el año del Greco.

 Como es habitual en el Prado no se permite la fotografía en sus salas..

Es una exposición que, seguro, está muy bien pensada y razonada pero que desde el punto de vista del aficionado al arte parece un tanto forzada buscar la inspiración "moderna" en la pintura del Greco. En unos caso la copia del Greco es evidente como en Cezanne con la dama del armiño, en otras no tanto como las visiones de Toledo o la obra pictórica de Pollock en la sala final.

Es una exposición liviana que se ve fácilmente y donde podemos ver obras de artistas que habitualmente no encontramos en las salas nacionales. ( Pollock, Modigliani).

Recomendar, caso de no haberlo hecho ya, la visita a

Sala Várez Fisa

 

Es decir estamos ante una buena exposición pero por debajo de otras anteriores de pintura moderna que hizo el Prado, por ejemplo:

Joaquín Sorolla (1863-1923) 

Manet y el Impresionismo (1872-75)

Post anteriores sobre el Prado.

Exposiciones para ver. Fotografía en el Museo del Prado. Ouka Lele en el Jardín Botanico

Fotografía y documentación, Museo del Prado Photographs and documents Prado Museum Madrid

El Museo del Prado y el permiso de fotografiar en sus salas. Mercado de predicciones Futura Markets.The Museo del Prado and permission to photograph . Market predictions Future Markets