martes, 8 de julio de 2014

Exposición que iré a ver. Fundación Lázaro Galdiano:Enclosed Field with Ploughman. Vincent van Gogh

El Museo, Fundación Lázaro Galdiano inaugura mañana una exposición, fruto de colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston, formada por un cuadro de  Vincent van Gogh:

  • Enclosed Field with Ploughman. Campo cercado con labrador

Véase el cuadro en


Primero un breve comentario sobre el cuadro, sobre la foto del cuadro. Es una obra de Van Gogh en la cual nos muestra la rudeza de la tierra a la cual el hombre le debe sacar fruto. El campo en pendiente da más fuerza a la labor del campesino, máxime si nos fijamos en las piedras en primer término.El hombre, inclinado sobre el arado, es casi una sombra oscura que se integra, mediante el color en la tierra. A lo lejos la civilizacion queda presente por la silueta del molino.

Con esta exposición, obra invitada podemos llamar,hay que felicitar al Lázaro Galdiano, que es uno de los museos más activos en hacer de un museo un lugar para ir, para ir frecuentemente.....lo que no es fácil.
En este momento recordemos que tiene tambien,

PHotoespaña 2014 | Mapping the Blind Spots

Noches flamencas 2014 en el jardín del Museo Lázaro

 

Ah, y siempre acudir con la cámara de fotos pues permite la fotografía lo que supone que siempre "veremos" algo nuevo, no visto en anteriores visitas,  para fotografiar entre sus fondos.

 

Coleccionar para educar el gusto: José Lázaro Galdiano 

AMPARO LÓPEZ REDONDO*

José Lázaro, no sólo fue un coleccionista entusiasta de controvertido pero exquisito gusto, también fue un tremendo defensor del Patrimonio Español y luchador feroz contra el expolio. Formó parte del Patronato del Museo del Prado y anheló un puesto en la Academia de Bellas Artes de San Fernando que le fue reiteradamente negado.
Don José Lázaro recuperó obras de nuestro patrimonio artístico que habían salido de las fronteras como consecuencia de las desamortizaciones o de expolios, como es el caso de las tablas de Juan de la Abadía adquiridas al anticuario Rudolph Lepke’s26; contribuyó en general al engrandecimiento del patrimonio incorporando obras extranjeras y se mostró beligerante con la desidia de una Administración que volvía la cara ante situaciones de lamentable expolio, como la exportación del tríptico de La Adoración de los Magos de Van der Goes. Los padresescolapios de Monforte de Lemos vendieron al Museo de Berlín el tríptico flamenco cosa que Lázaro intentó evitar a toda costa, proponiendo desde la tribuna de El Imparcial una polémica solución; promovió una colecta para reunir la cantidad ofrecida por el museo alemán y organizó una fiesta benéfica en su Palacete madrileño. .......
.