Fotografía Alinari Certossa del Galluzzo. Fachada Iglesia de San Lorenzo. Vintage albumen photo Alinari. Certosa del Galluzo' church.1855
La Certosa del Galluzzo se alza en la cima de una pequeña colina al sur de Florencia.
Fue uno de los monasterios más importantes de Europa con numerosas
obras de arte hasta que fue expoliado por Napoleón en el siglo XIX. En
un principio lo administraban monjes cartujos y, en la actualidad, lo
llevan monjes cistercienses. Tenía tambien una importante biblioteca.
One of the most important sites of the monastery is the church of S. Lorenzo, characterised by a typically Mannerist architecture and richly decorated with frescoes, paintings, a sumptuous marble altar of the 16th century and an ancient crypt with many tombs, mainly of the Acciaioli family. The church opens on to a large Renaissance cloister, decorated with a large well and by terracottas by Andrea and Giovanni della Robbia (15th and 16th centuries).
Este post es actualizacion de uno anterior de 2008
Museos de Florencia
A partir de este momento la reproducción de obras de arte desempeñó un papel fundamental en la empresa Alinari. En este campo, los Alinari crearon un estilo que se convirtió en estereotipo para este tipo de fotografía, permaneciendo válido hasta muy avanzado el siglo XX (Settimelli, 1977). Su acercamiento
contribuyó, pues, a crear una convención sobre las formas de mirar el objeto, sobre el documento fotográfico, que utilizarían gran parte de las universidades europeas de la época. Los profesionales que
trabajaron para la firma comercial siguieron siempre el mismo esquema: la búsqueda de una gran fidelidad, un equilibrio tonal, una extrema nitidez, y el rigor geométrico de la imagen (Necci, 1992, 18).
También en arquitectura su trabajo significó determinar unas pautas de representación. En estas vistas de arquitectura, las fotografías de Alinari son diferenciables por el punto de la toma, elegido a cerca de tres metros de altura del monumento. Se eliminaba, así, la distorsión que provocaba la perspectiva.
Se recurría, a la vez, a una luz difusa que evidenciase todos los elementos arquitectónicos y pusiese de manifiesto el relieve y ornamentos de su fachada. Se tendía también a eliminar todos los elementos que pudiesen distraer la atención respecto a lo fotografiado. Se procuraba, de esta forma, el aislamiento
del monumento respecto a su contexto urbano. Esta aproximación contrasta claramente con las tomas fotográficas anteriores, herederas de unos esquemas procedentes de la pintura paisajística del siglo XVIII.
contribuyó, pues, a crear una convención sobre las formas de mirar el objeto, sobre el documento fotográfico, que utilizarían gran parte de las universidades europeas de la época. Los profesionales que
trabajaron para la firma comercial siguieron siempre el mismo esquema: la búsqueda de una gran fidelidad, un equilibrio tonal, una extrema nitidez, y el rigor geométrico de la imagen (Necci, 1992, 18).
También en arquitectura su trabajo significó determinar unas pautas de representación. En estas vistas de arquitectura, las fotografías de Alinari son diferenciables por el punto de la toma, elegido a cerca de tres metros de altura del monumento. Se eliminaba, así, la distorsión que provocaba la perspectiva.
Se recurría, a la vez, a una luz difusa que evidenciase todos los elementos arquitectónicos y pusiese de manifiesto el relieve y ornamentos de su fachada. Se tendía también a eliminar todos los elementos que pudiesen distraer la atención respecto a lo fotografiado. Se procuraba, de esta forma, el aislamiento
del monumento respecto a su contexto urbano. Esta aproximación contrasta claramente con las tomas fotográficas anteriores, herederas de unos esquemas procedentes de la pintura paisajística del siglo XVIII.
One of the most important sites of the monastery is the church of S. Lorenzo, characterised by a typically Mannerist architecture and richly decorated with frescoes, paintings, a sumptuous marble altar of the 16th century and an ancient crypt with many tombs, mainly of the Acciaioli family. The church opens on to a large Renaissance cloister, decorated with a large well and by terracottas by Andrea and Giovanni della Robbia (15th and 16th centuries).
En la imagen podemos podemos ver la parte más importante de la Certosa: Su iglesia de San Lorenzo. Esta magnífica foto pertenece a la primera época de Alinari como se puede comprobar por su firma -sello impreso seco- en la parte inferior derecha.
Puesto en contacto el conservador del Museo Alinari de Florencia ( A. Polo)
me informó sobre la fecha de realización de la foto situandola en el entorno de 1855.
El fotógrafo se coloca en un punto elevado
que le permite incluir en la foto tanto la portada de la Iglesia como
parte del patio anterior de la misma, dando así una gran profundidad de
campo. Lo normal, en ese tiempo, era que la cámara se colocara en plano
inferior al edificio a la hora de la realización de la foto.
Podemos observar en la misma diferentes personas distinguiendo entre ellas, a dos monjes cartujos, uno en el patio y otro en los escalones de la entrada del templo. Un examen detallado de la fotografía nos permite descubrir la "pose" que
debían tener las personas que figuran en la fotografía -dada la
necesaria duracion de la exposición-, así los dos hombres que están en
medio del patio dan la mano y "miran a la cámara".
También el hombre que está en la escalera de entrada de la iglesia simula estar dando una limosna al monje y mira, así mismo al fotógrafo.
También el hombre que está en la escalera de entrada de la iglesia simula estar dando una limosna al monje y mira, así mismo al fotógrafo.
La foto tiene un estado de conservación excelente y la encontré casualmente durante un viaje en Praga.
.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........
Getty Edu.
Fratelli Alinari was an Italian firm founded in Florence in 1852 by the three Alinari brothers, Romualdo, Leopoldo, and Giuseppe. Fratelli Alinari became one of the largest and most prolific European photography firms of the 19th and 20th centuries. By 1880 the firm employed over 100 people. Alinari specialized in views of Italy and the reproduction of works of art.
Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX
.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........
Getty Edu.
Fratelli Alinari was an Italian firm founded in Florence in 1852 by the three Alinari brothers, Romualdo, Leopoldo, and Giuseppe. Fratelli Alinari became one of the largest and most prolific European photography firms of the 19th and 20th centuries. By 1880 the firm employed over 100 people. Alinari specialized in views of Italy and the reproduction of works of art.
- Alinari, fotos en Europeana
- Alinari fotos en Courtauld
- BNF: Primitifs de la photographie Le calotype en France (1843-1860)
- Los encuentros de Arlés: Les Archives Alinari et la syntaxe du monde, hommage à Italo Calvino
The MNAF, Alinari National Museum of Photography, is located in the
fifteenth-century building known as ‘delle Leopoldine’, renovated thanks
to the fundamental contribution of the Ente Cassa di Risparmio di
Firenze. The building has been allocated by the City of Florence, the
owner of the complex, as exhibition space for its twentieth-century
collections, and space has also been granted to the Fratelli Alinari. Fondazione per la Storia della Fotografia.
- En el archivo en línea del Museo Alinari, efectuando búsqueda con dicho nombre, se pueden ver numerosas fotos suyas.