Fotografía Alinari Certossa del Galluzzo. Fachada Iglesia de San Lorenzo. Vintage albumen photo Alinari. Certosa del Galluzo' church.1855





La Certosa del Galluzzo se alza en la cima de una pequeña colina al sur de Florencia. Fue uno de los monasterios más importantes de Europa con numerosas obras de arte hasta que fue expoliado por Napoleón en el siglo XIX. En un principio lo administraban monjes cartujos y, en la actualidad, lo llevan monjes cistercienses. Tenía tambien una importante biblioteca.

Este post es actualizacion de uno anterior de 2008

 
A partir de este momento la reproducción de obras de arte desempeñó un papel fundamental en la empresa Alinari. En este campo, los Alinari crearon un estilo que se convirtió en estereotipo para este tipo de fotografía, permaneciendo válido hasta muy avanzado el siglo XX (Settimelli, 1977). Su acercamiento
contribuyó, pues, a crear una convención sobre las formas de mirar el objeto, sobre el documento fotográfico, que utilizarían gran parte de las universidades europeas de la época. Los profesionales que
trabajaron para la firma comercial siguieron siempre el mismo esquema: la búsqueda de una gran fidelidad, un equilibrio tonal, una extrema nitidez, y el rigor geométrico de la imagen (Necci, 1992, 18).
También en arquitectura su trabajo significó determinar unas pautas de representación. En estas vistas de arquitectura, las fotografías de Alinari son diferenciables por el punto de la toma, elegido a cerca de tres metros de altura del monumento. Se eliminaba, así, la distorsión que provocaba la perspectiva.
Se recurría, a la vez, a una luz difusa que evidenciase todos los elementos arquitectónicos y pusiese de manifiesto el relieve y ornamentos de su fachada. Se tendía también a eliminar todos los elementos que pudiesen distraer la atención respecto a lo fotografiado. Se procuraba, de esta forma, el aislamiento
del monumento respecto a su contexto urbano. Esta aproximación contrasta claramente con las tomas fotográficas anteriores, herederas de unos esquemas procedentes de la pintura paisajística del siglo XVIII.
 
Museos de Florencia

One of the most important sites of the monastery is the church of S. Lorenzo, characterised by a typically Mannerist architecture and richly decorated with frescoes, paintings, a sumptuous marble altar of the 16th century and an ancient crypt with many tombs, mainly of the Acciaioli family. The church opens on to a large Renaissance cloister, decorated with a large well and by terracottas by Andrea and Giovanni della Robbia (15th and 16th centuries).

En la imagen podemos podemos ver la parte más importante de la Certosa: Su iglesia de San Lorenzo. Esta magnífica foto pertenece a la primera época de Alinari como se puede comprobar por su firma -sello impreso seco- en la parte inferior derecha.
  Puesto en contacto el conservador del Museo Alinari de Florencia ( A. Polo) me informó sobre la fecha de realización de la foto situandola en el entorno de 1855.

El fotógrafo se coloca en un punto elevado que le permite incluir en la foto tanto la portada de la Iglesia como parte del patio anterior de la misma, dando así una gran profundidad de campo. Lo normal, en ese tiempo, era que la cámara se colocara en plano inferior al edificio a la hora de la realización de la foto.

Podemos observar en la misma diferentes personas distinguiendo entre ellas, a dos monjes cartujos, uno en el patio y otro en los escalones de la entrada del templo. Un examen detallado de la fotografía nos permite descubrir la "pose" que debían tener las personas que figuran en la fotografía -dada la necesaria duracion de la exposición-, así los dos hombres que están en medio del patio dan la mano y "miran a la cámara".
También el hombre que está en la escalera de entrada de la iglesia simula estar dando una limosna al monje y mira, así mismo al fotógrafo.
La foto tiene un estado de conservación excelente y la encontré casualmente durante un viaje  en Praga.

Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX


.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........

 Getty Edu.
Fratelli Alinari was an Italian firm founded in Florence in 1852 by the three Alinari brothers, Romualdo, Leopoldo, and Giuseppe. Fratelli Alinari became one of the largest and most prolific European photography firms of the 19th and 20th centuries. By 1880 the firm employed over 100 people. Alinari specialized in views of Italy and the reproduction of works of art.
The MNAF, Alinari National Museum of Photography, is located in the fifteenth-century building known as ‘delle Leopoldine’, renovated thanks to the fundamental contribution of the Ente Cassa di Risparmio di Firenze. The building has been allocated by the City of Florence, the owner of the complex, as exhibition space for its twentieth-century collections, and space has also been granted to the Fratelli Alinari. Fondazione per la Storia della Fotografia
  • En el archivo en línea del Museo Alinari, efectuando búsqueda con dicho nombre, se pueden ver numerosas fotos suyas.

Catalogo generale delle fotografie publicate dai Fratelli Alinari di Firenze : deposito presso i medesimi al loro stabilimento fotografico in Via Nazionale, N. 1, presso Luigi Bardi, negoziante di stampe, Piazza San Gaetano, N. 1, e presso Edoardo Goodban, via dei Tornabuoni, N. 9 (1865)