jueves, 31 de julio de 2014

Fotografía antigua Santiago de Compostela. Rua del Villar.Fotógrafo Mas

Foto que representa una de las imágenes mas conocidas de la ciudad de Santiago de Compostela. En este caso es una visión diurna de la misma en la cual la torre de la Catedral corona las casas y  destacan las dos mujeres que portan sobre su cabeza una sella gallega:
"Cubo en figura de cono truncado para conducir agua, con dos hierros de abrazaderas. Es el mismo que en Navarra y provincias Vascongadas llaman: Herrada."





Adolf Mas. Diccionario de fotografos españoles Ministerio de Cultura
.......Desde 1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos en soporte cristal con los que formó el «Catàleg de l'exposició de fotografies de l'Arxiu Mas», centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y monumentos, formando primero el Inventari Iconogràfic de Catalunya y posteriormente el
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.
...... Para el Institut d’Estudis Catalans desarrolló el encargo de documentar la arqueología, el arte medieval y el ámbito rural en Cataluña. Realizó igualmente fotografías de actualidad, como las tomadas durante la Semana Trágica de Barcelona en 1907. En 1913 comenzó a colaborar con su hijo, Pelai Mas, y en los años 20 pudo ampliar los contenidos y medios técnicos del archivo. Fue entonces cuando desarrolló su Repertori Iconogràfic d’Espanya.
a foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .

  • La mala suerte del Románico Catalán . Articulo de El País sobre la visita y documentación gráfica del Románico Catalán realizada por Gudiol y Adolf Mas en 1907 
  • .En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo..
  • El Museo Numantino inaugura la exposición "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d'Art Hispànic"
  • ....Los orígenes del Institut, que fue fundado en 1941 por Teresa Amatller para preservar el nutrido inventario de imágenes del Arxiu Mas, se remontan a los ambientes culturales de Catalunya, en torno al año 1900, cuando el fotógrafo profesional Adolfo Mas inició una organización sistemática de sus negativos fotográficos, mientras que con su cámara al hombro seguía recorriendo la Península para obtener negativos fotográficos de todo tipo de momentos. Un conjunto de material gráfico que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones de orden muy diverso..

    Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable. 

  • Bibliografía
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 :Horacio Fernández
Vease

Fotógrafo Ksado. Rua del Villar de Santiago de Compostela


Post Santiago Rusiñol. Foto Mas