Fotografía y museos. El caso negativo, extremo, de la Fundación Selgas Fagalde en Asturias

Ayer una amiga, a instancias mías,  fue a visitar la Fundación Selgas Fagalde acompañada de unos familiares suyos que estaban conociendo Asturias.

Pues bien, en dicha Fundación la fotografía, el fotógrafo aficionado es un elemento "a vigilar"

El autor de este blog es un aficionado a la fotografía en sus dos aspectos: coleccionista y fotógrafo aficionado.
Los Museos, como ya comenté varias veces en el blog, abren sus instalaciones a la fotografía,  permiten hacer fotos en sus salas. Esto es debido, pienso, a un cambio de mentalidad museística apoyada en la mejora tecnológica que supone que los medios actuales-teléfono y máquina de fotos- no utilizan el flash para hacer fotos suficientemente correctas.
En esta actitud están, por ejemplo: El Reina Sofía, el Thyssen, el Lázaro Galdiano, el Cerralbo, el del Romanticismo. ( como observan a todos los llamo "el" sin poner Museo porque son amigos a los cuales visito frecuentemente).
Falta el Museo del Prado pero pienso, creo, que cambiará su actitud para adecuarse al signo de los tiempos.
Pues bien ahora hablo del caso extremo contrario:
Un Museo, lo llamo así pero técnicamente se llama "Fundación Selgas Fagalde" que tiene entradas no demasiado baratas, 7€ no permite la fotografía en sus salas lo cual no me gusta pero puedo entender. Ahora bien esta fundación  que se encuentra en la llamada "Quinta de los Selgas en el Pito Cudillero Asturias" no permite la fotografía en sus espléndidos jardines y eso no se puede entender. 
Creo que es un síntoma que la gente que dirige la Fundación no , no, no.....no sé como decirlo, no entiende lo que tiene en sus manos. 
No veo razón alguna esta situación, seguro que es mero capricho de alguien, alguien que no comprende lo que es actuar en bien de la Fundación y, por extensión, en bien de Cudillero ( el pueblo pegado a la Fundación) y, por tanto, en bien de Asturias.
Dicho esto afirmar, mejor recordar que si pasan por Asturias, a pesar de lo anterior ( es que, como digo, contralan mucho, muy mucho, que nadie haga fotos con el móvil ya que exigen que las cámaras queden en unas taquillas a la entrada) no dejen de visitar esta Quinta, es francamente bonita y merece la pena a pesar de todo. Fijense en su Museo de Escuela Antigua en uno de los edificios del jardín, tiene un gran encanto.
Acaba de abrir después de dos años cerrada pero su apertura es de pocos meses al año

La Fundación permanecerá abierta al público entre el 29 de Junio y el 28 de Septiembre de 2014, de martes a domingo de 11:00 horas a 19:00 horas ininterrumpidamente.

El importe de la entrada general será de 7 euros, reducida 5 euros y se podrá adquirir exclusivamente en las instalaciones de la Fundación Selgas-Fagalde al comienzo de la visita. No se admiten reservas anticipadas.

Disponen de servicio de audioguía el cual tiene un coste de 2 euros.

Las visitas tienen una duración aproximada de dos horas.


Wikipedia

La Quinta de Selgas es un conjunto de palacio y finca ajardinada situado en El Pito, pequeña población del concejo de Cudillero (Asturias, España). Se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas: el primero, empresario de éxito en Madrid, puso los medios económicos para realizar el proyecto, mientras que el segundo, historiador y aficionado al Arte, fue quien elaboró el trazado, de diseño historicista.
La mansión conserva casi intacta su decoración original, y alberga pinturas de grandes maestros como Goya, El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquinto y Vicente Carducho; las arropa un variado muestrario de muebles, textiles, objetos de orfebrería y vidrio, abanicos y porcelana europea y oriental. Un pabellón vecino remozado exhibe una colección de tapices y acoge exposiciones temporales. Los jardines de 90.000 metros cuadrados suponen un compendio del paisajismo europeo y se cuentan entre los más relevantes de España.