jueves, 17 de julio de 2014

Fotografía antigua Betanzos. Foto Campañá y Puig Ferran. Hacia 1945.




Fotografía perteneciente, según indica al dorso, a los fondos de la editorial Montaner i Simón. Representa una vista del puente viejo sobre la ría de Betanczo con el pueblo al fondo y unas barcas en primer término.
La foto se puede fechar hacia 1945. 
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Fotografía antigua Betanzos. La Coruña.


La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio

La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución

Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido. 


La Tarjeta postal como documento. Tesis doctoral 

CYP
Acrónimo de la sociedad de A. Campañá y J. Puig-Ferrán, inicialmente firmaba sus trabajos con ambos nombres y posteriormente pasó a denominarse CYP. Esta sociedad nace en 1952 con el fin de dedicarse a la edición de tarjetas postales fotográficas y cuya sede se establece en la calle Pelayo número 60 de Barcelona.

Influido especialmente por Claudi Carbonell (Barcelona, 1891-1970) desarrolla el pictorialismo y perfecciona la técnica del bromóleo. Vinculado al mundo del periodismo trabajó para El Día Gráfico, Vida Deportiva, Dicen, del que fue cofundador en 1950 (Campañá i Brandanas, 2012) o La Vanguardia, donde colaboró como fotógrafo durante más de cuarenta años, primeramente como reportero gráfico en el bando republicano de la Guerra Civil en la que plasmó escenas importantísimas de la contienda y posteriormente dedicado al reportaje de carácter técnico e histórico

Fue fotógrafo oficial de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) desde que en 1950 su amigo Ortiz Echagüe, presidente en aquel entonces de la empresa, le encargara un reportaje de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la factoría en la ciudad condal. Su carrera fotográfica no pasa desapercibida internacionalmente y en 1939 figura en el «The American Annual of Photography» como uno de los fotógrafos más prolíficos del año.

Puig Ferrán

Realizó reportajes fotográficos para la Exposición Internacional de 1929 y trabajó en el campo de la fotografía documental. En 1934 fundó la agencia Garfinform para el intercambio de material gráfico con agencias extranjeras. Como reportero durante la Guerra Civil, publicó trabajos en los suplementos gráficos de La Vanguardia y a partir de 1945 empezó a trabajar en exclusiva la fotografía industrial. En 1952 se asoció con Antoni Campañá y Joan Trouchot para editar tarjetas postales turísticas. Falleció en Barcelona en 1982 (Sánchez Vigil, 2002).

Antoni Campañá.
Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llama Tracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta 1946.
Su trabajo como fotoperiodista se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, que se publicaba con la técnica del huecograbado y especialmente en La Vanguardia, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida; en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen,

Juan Porqueras Mas, Joaquín Pla Janini, Claudio Carbonell Fló, Antonio Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas, Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sardá, Francisco P. de Ponti, Carmen García de Ferrando, Rosa Szücs de Truñó, Manuel Closa Bosser, José Closa Miralles, Jaime Jorba Aulés, Carlos Roca Casanovas, Juan Colom Altemir, Pedro Martínez Carrión, Ramón Vilalta Sensada, ….. son, entre muchos otros, los autores más conocidos que dispone la Fototeca.
Estas fotografías, en su mayor parte, están cedidas y depositadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ), para su conservación y exhibición.

GILI, Marta (texto)
Fundació Caixa Barcelona, 1989.     En catalán, castellano e inglés. 22 fotografías en b/n.      22x22. 47 págs.   Cine-Fotografía, Catálogos Arte

Antonio Campañá i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarría, y realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, acompañando a su abuelo y su padre en el trabajo.
Comenzó estudios de Peritaje en Barcelona que luego abandonó para trabajar en una tienda de fotografía en la que, a partir de 1918, empezó a vender sus propias obras. A raíz de su afiliación a la
Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.
Fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que imprimían mediante huecograbado.
Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography
de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para
disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Aprendió a trabajarla de la mano de Claudi Carbonell y la perfeccionó en Alemania junto a Willy Otto Zielke. El soporte técnico de sus obras
contrasta bruscamente con su tratamiento formal, directamente influido por las vanguardias fotográficas de entreguerras. Una de sus fotografías más laureadas en los salones fotográficos europeos
de la época fue Tracción de sangre (1923), un bromóleo con la imagen de dos caballos tomada desde un ángulo contrapicado

"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989" la búsqueda recuperó 3 Registros bibliográficos. 
En las cajas, en el archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio, como obra del propio Centelles.

Centelles' que no lo son

Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.

 En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles

 Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.html

A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en la Ex  posición Internacional de 1929, retratando, entre otros personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939 colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotó grafo vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,

Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción

reportersgrafics.net

......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .

 Museo Reina Sofía

Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982

Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies


...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

 Bibliografía:
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 Horacio Fernández  

....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......


Museo


  • Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008




......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...






Nombres como Pla Janini, Claudio Carbonell, Català Pic, Otto Lloyd , Agustí Centelles, Antoni Campañà, Salvador Lluch, Joan Porqueras, etc., estaban entre nuestros socios en esta primera época.



  • Bibliografía Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.