Fotografía antigua. Bibliografía basica sobre: Biografía de Fotógrafos, procedimientos fotográficos, Bibliotecas Nacionales.


En relación con el coleccionismo de fotografía antigua me han preguntado recientemente sobre la bibliografia básica para su conocimiento.
Al responder a la pregunta consideré que, quizas, fuera útil recoger en un post la bibliografia mínima que, en mi opinión personal, es la mejor para un conocimiento inicial de la fotografia antigua española.
Por supuesto lo primero que hay que decir es que la experiencia es muy importante, lo primero de todo es ver, luego ver y luego seguir viendo fotografia antigua.
Como lecturas recomendadas para iniciar este conocimiento yo mencionaría, sabiendo que hay otros muchos libros sobre este tema, los libros siguientes:


Editorial: El VISO, MADRID, 1981
Libro de referencia pero que está  agotado. Se encuentra en librerias de segunda mano con facilidad. Su inconveniente es que es un libro caro.


  •    150 años de fotografía en España. Lunwerg, 1999. Publio López Mondéjar

  •    HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN ESPAÑA: FOTOGRAFIA Y SOCIEDAD DESDE SUS ORIGENES HASTA EL SIGLO XXI  PUBLIO LOPEZ MONDEJAR  LUNWERG, 2007

Este autor tiene numerosas obras sobre la historia de la fotografía así como monografías sobre diferentes fotógrafos, todas son recomendables.

  •    Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones. Juan Miguel Sánchez Vigil. Trea ediciones. 

    Como complemento son muy buenos, relación calida-precio la colección de monografías de Editorial La Fábrica: Photobolsillo

Sobre procedimientos fotográficos, como conocerlos, su explicación técnica y visual me veo obligado a recomendar los del Museo Getty. Están en inglés pero son de descarga libre y de una gran calidad y claridad. Además incluye todos los procedimientos fotográficos.

   The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes

The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes is intended for practicing photograph conservators, curators, art historians, archivists, library professionals, and anyone responsible for the care of photograph collections. Its purpose is to aid in the formulation of analytical questions related to a particular photograph and to assist scientists unfamiliar with analysis of photographs when interpreting analytical data. The Atlas contains interpretation guides with identification of overlaps of spectral peaks and warnings of potential misidentification or misinterpretation of analytical results.

Sobre la pregunta , repetida muchas veces, de ¿como sabemos si esta obra de arte es buena, de calidad?. La respuesta sería: Tiempo ( ver muchas obras), leer mucha bibliografía (existen muchos catálogos excelentes de exposiciones) y…………tener una cierta predisposición, sensibilidad a ello; esto es lo que  muchas veces se carece y por ello hay que practicar la lectura de la crítica profesional y de los coleccionistas para aprender a escuchar y luego seleccionar entre lo que se escucha, desde luego esto no es fácil, pero se consigue pagando algún peaje, es decir errores en selección de obras. (el ejemplo que mejor expresa la sensibilidad personal hacia el arte  es lo que nos muestra la colección del Museo Thyssen. La selección de obras de este museo es espléndida, se hizo desde un profundo conocimiento del arte pero la diferencia con otras colecciones la marca la sensibilidad, el "ojo" del Barón Thyssen. …..y la disponibilidad de dinero claro…)

Ahora bien hay bastantes libros que intentar explicar como ver el arte, por cierto las más de las veces de manera muy "técnica".Un libro que, pienso, puede ser útil, o, por lo menos, a mí me fue de gran interés es:

  • Para saber como se mira una obra de arte ( autor Matteo Marangoni.)

Sobre la pregunta ¿de qué fecha es esta foto?. Aquí no tengo respuesta bibliográfica. Solo diré que no es tan difícil como se puede creer en un primer momento.  Es más fácil de lo que parece, con el conocimiento de todo lo expuesto aquí ( y tiempo viendo muchas fotos antiguas) se va, poco a poco, y con algún que otro error, sabiendo fechar las fotos. La manera más sencilla de ir aprendiendo es fijándonos en las fotos que vemos en exposiciones y, también, mirar en los libros las fechas de realización de las fotos que estamos observando, así vamos identificando trajes, arquitectura, entorno con una fecha más o menos determinada.

Para complementar esta información básica es bueno ver en el ordenador las exposiciones virtuales, fotos, de las grandes bibliotecas del mundo:

    la Biblioteca Nacional de Francia

http://expositions.bnf.fr/

seleccionando Galerie de la Photographie

   BNE Biblioteca Digital Hispánica ( fotografía)

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Colecciones/

   Librería del Congreso. USA

The Library of Congress is the nation's oldest federal cultural institution and serves as the research arm of Congress. It is also the largest library in the world, with millions of books, recordings, photographs, maps and manuscripts in its collections.

Prints & Photographs Online Catalog