miércoles, 2 de julio de 2014

Fotografía antigua Vista desde Castillo de Anguix Sayaton Guadalajara.Fotógrafo Narciso Clavería y Palacios




 Actualización de post. Datos del fotógrafo



Castillo de Anguix JCyL.
Historia y descripción
Es un castillo llamado “torrejón”, por ser la torre su elemento fundamental. Carece de almenas, y está construida en piedra caliza de sillería. Su puerta de acceso está en alto, y debía accederse con una escalera que se retiraría en caso de ataque. El muro pentagonal que la rodea, conservado en parte, es obra del siglo XV, pues el original era rectangular. Los cubos en las esquinas de la torre son macizos, salvo el de su extremo norte, que alberga una escalera de caracol para acceder a la plataforma. El aljibe se encuentra en los sótanos, cubierto por el mortero rojo usado en las construcciones musulmanes, resistente a la acción del agua.

Véase
Esta fotografía recoge una edificación que no he conseguido identificar dándose además la circunstancia que está identificado el lugar en un lugar central de la foto de tal manera que parece, casi, publicitaria del edificio.

En la foto indica Castillo de Anguix impreso en blanco

El nombre del fotógrafo Palacios y la fecha 1888 aparecen tambien en la misma foto impresos en la parte frontal.
Sobre este fotógrafo he encontrado el siguiente dato que, pienso, corresponde con el autor de la foto.

Diario de Burgos:
.......Unas vistas panorámicas de Burgos tomadas desde la catedral, estampas entrañables junto al monasterio de Las Huelgas, el arco de Santa María con sus viandantes y el paseo del Espolón, entre otras imágenes, conforman el conjunto de fotografías inéditas dedicadas a Burgos y realizadas por el arquitecto madrileño Narciso Clavería y Palacios (1869-1935), autor a su vez de la actual estación de ferrocarril de Toledo  (1916-19), de estilo neomudéjar
...........Narciso Clavería y Palacios  fue a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX un gran aficionado a la fotografía, miembro a su vez de la Real Sociedad Fotográfica y con estudio en la capital de España 


La foto es una albúmina sobre papel muy fino, es muy sencilla en su composición limitándose a mostrar un edificio con el solo contraste del árbol en primer termino.