Exposiciones para ver: Dionisio González Instituto Jovellanos Gijón.


Con ocasión de un viaje a Gijón he podido volver a ver parte de  la obra, de las fotos de Dionisio González ya comentada anteriormente por mí cuando expuso en la galería Ivorypress de Madrid.
En estas salas podemos ser otras fotos de sus series más conocidas como son : Favelas, Halong y Venecia.
Las fotos de Dionisio González tienen una gran belleza plástica ( cosa no tan fácil como parece) y una perfección técnica impresionante, el trabajo de ordenador hace su fotografía especial, estamos ante fotografía pintada. Es decir lo que vemos es una realidad creada que, sin embargo, tiende a presentarse como una realidad total, es decir como si dicho paisaje existiese en algún lugar del mundo. 
Son fotos enormes, de varios, bastantes metros de largo lo que nos hace, hasta cierto punto el efecto de estar en esos lugares.
Estamos viendo la foto y, sin darnos cuenta, estamos paseando por esa favela viendo esas casas como realidad objetiva. Pienso que, posiblemente esa sea una intención del autor
Hecho que se convierte, valga la ironía, en total realidad cuando nos recrea los edificios de Le Corbusier.
Un gran trabajo de ordenador merced al cual crea un gran fotografía donde no existía el objeto a fotografiar
Son, pues, lo contrario de la foto antigua y como tal contrario pienso que es de interés ver estas exposiciones para comprender el cambio que se ha producido en la fotografía: de la realidad a la ficción-real. 
Uno se sumerge en la belleza de estas fotos, en la creación de un estilo propio que tiene este fotógrafo, pero también hecha de menos la inmediatez, la cercanía de la foto pequeña, en papel, que vemos sentados en nuestra mesa.
Se presentan también aquí las fotos dobladas, véase post anterior, sobre las cuales tengo que repetirme: ni las entiendo, ni las veo siquiera materialmente, sigo pensando que son un juego del artista que tuvo la idea y, lo malo, es que la hizo. ( simple opinión…conste)

 

Exposición La ciudad análoga de Dionisio González en el Centro de Cultura Antiguo Instituto


Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Sala 2
Del 3 de julio al
3 de septiembre de 2014
Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición La ciudad análoga de Dionisio González (Gijón, 1965) contempla la mayoría de las series en las que viene trabajando elartista desde el año 2001

Exposiciones para ver y fotografiar. Dionisio González. Ivorypress. Madrid. Exhibitions to see and photograph Dionisio González. Ivorypress