Exposiciones para ver. Construyendo el Stolt Surf, Museo Casa Natal de Jovellanos Gijón . Fotógrafo Marcos Morilla

Se esta celebrando en Gijón, dentro de la serie de exposiciones programadas a lo largo del año con motivo del 175 aniversario de la fotografía, la siguente exposición de fotografía:

Construyendo el Stolt Surf, exposición en el Museo Casa Natal de Jovellanos

............el fotógrafo involucra a los propios trabajadores en el proceso creativo al ser ellos los que portan el disparador que acciona la máquina fotográfica. El resultado son unas imágenes que incorporan a su valor artístico, un importante valor testimonial,dado el papel jugado por la construcción naval en la historia reciente de la ciudad de Gijón...............

Pues bien señalar que es una colección de fotos que merece la pena ver por su calidad técnica. Son pocas fotos que muestra retratos de los trabajadores del astillero ( menos tres fotos generales ) mirando  a la cámara.

Es una exposición que seguro gustará al público.

Sin embargo tengo que decir que, personalmente, no me ha gustado, nunca mejor dicha la palabra gustado, de gusto, apreciación personal.  O, a lo mejor, que no entendí lo buscado por el fotógrafo.

Según iba viendo las fotos esa gente posando, mirando claramente a la cámara, no me transmitían nada, es anómalo ver al obrero, parado en el trabajo en "trabajo" de modelo con su ropa de trabajo. 

No sé es como una contradicción, repito que quizás es la que busca el fotógrafo. Pues puede que sí,  pero creo que son fotos a las que falta vida, la vida, el pensamiento y  la actitud del retratado y por eso sale uno con cierta sensación de ver muy buenas fotos que no lo son....

Para mejor explicarme véanse las fotos siguientes que, técnicamente son, quizás,  fotos más flojas que las de esta exposición, pero que tienen el alma del barco y de sus obreros. Recogen, la serie de 100 fotos, la construcción en tres meses del primer barco de cemento que se hizo en USA en 1918.

http://photocollection.alonsorobisco.es/faith_samples.html